Estás invitado a enfermarte

Intoxicación alimentaria más propensa en las grandes fiestas

Viernes, 9 de noviembre (HealthDayNews) -- Una invitación a una fiesta para cenar también podría ser una invitación a la intoxicación por alimentos, reveló un estudio británico.

Una revisión de la epidemias de enfermedades intestinales infecciosas en Inglaterra y en Wales demostró que la intoxicación alimentaria era mucho más probable cuando el anfitrión cocinó para un grupo grande, informaron los investigadores. El culpable principal usualmente fue la salmonela, la bacteria más comúnmente asociada con los huevos y las aves.

"Nuestra mayor conclusión es que estas epidemias parecen ocurrir cuando los individuos se sirven alimentos que han estando fuera mucho más tiempo del que suelen estar", indicó el autor del estudio, Iain Gillespie, un científico clínico en el Centro de Enfermedades de Vigilancia Transmitibles en Londres. "Esto indica que las personas están cometiendo más errores con su seguridad alimentaria porque no están familiarizados con la clase de logística implicada en esta parte o porque están trabajando con volúmenes más grandes de comidas".

Althea Zanecosky, una dietista de Filadelfia y una portavoz de la Asociación Dietética Americana, alegó que no estaba sorprendida por los hallazgos.

Durante una fiesta o "durante las temporadas festivas, dejamos que las personas permanezcan por periodos de tiempo más prolongados y eso es probablemente el culpable principal", comentó Zanecosky. "La comida debe estar refrigerada luego de dos horas de haberse cocinado. Toda vez alcanza la temperatura ambiente es cuando la bacteria comienza la fiesta".

Los estadounidenses no necesitan preocuparse demasiado acerca de la salmonela en los huevos, indicó.

"La preocupación de huevos crudos es exagerada en este país. Probablemente existe un huevo a parte de todos los huevos que encuentres en toda una vida que pudiera tener salmonela", expuso.

Pero en cuanto a las aves de corral es otra historia.

"Oh, es muy común en las aves. Estudios han demostrado que es tanto como 20 por ciento de las aves que se han examinado portan salmonela y esto es un por ciento muy alto", indicó Zanecosky.

Los investigadores británicos se interesaron en el tema luego de una conferencia sobre la función de los implementos de cocina en la intoxicación alimentaria, explicó Gillespie. "Pensamos evaluar nuestra base de datos de la epidemia para ver si podríamos obtener otra perspectiva sobre el envenenamiento por comida en el hogar", dijo.

Los investigadores analizaron datos sobre casi 4,600 epidemias de infecciones intestinales que resultaron en 205 personas quienes fueron admitidas en hospitales entre 1992 y 1998. De los incidentes, 226 provenían de los hogares de las personas, indicó el estudio.

El riesgo de ser hospitalizado si ingieres alimentos en la casa de alguien fue más alto que si consumieras algo en algún restaurante o institución, indicó Gillespie.

Cerca de 85 por ciento de las enfermedades intestinales fue causada por alimentos, y 88 por ciento de los envenenamientos por alimentos ocurrió en un acontecimiento social "dijo que un barbecue o una cena", indicó Gillespie. "Y la salmonela era la bacteria principal en epidemias. En 85 por ciento de las epidemias donde el medio de transporte se pensó que era la comida, el envenenamiento fue causado por la salmonela".

Agregó que la aves de corral y los huevos eran los principales portadores, pero las salmonela también puede encontrarse en el agua, la tierra, los insectos, las superficies de fábrica, superficies de la cocina, heces animales, carnes crudas, mariscos crudos y en otros lugares. El estudio se reporta en "British Medical Journal" de noviembre.

Dentro de seis a 48 horas de verse infectadas con salmonela, las victimas usualmente experimentan nausea, vómitos, calambre abdominal, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Un número pequeño de personas infectadas con salmonela desarrollaron el síndrome de Reiter, una enfermedad con síntomas que incluyen dolor en las coyunturas, irritación en los ojos y dolor al orinar.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. registró 2,751 epidemias de enfermedades que se transmiten por alimentos en los Estados Unidos entre 1993 y 1997, resultando en 86,058 personas enfermas. Entre 1985 y 1998, las epidemias de salmonela llegaron a ser 796, conduciendo a 28,689 personas enfermas. De esas, 2,839 personas fueron hospitalizadas y 79 murieron.

Qué hacer

Zanecosky dijo que las personas tienden a ser descuidados en cuanto a la seguridad de los alimentos en las fiestas, porque su atención está en otra parte, pero esto puede ser peligroso, indicó.

Para los que comienzan, recuerden lavar sus manos y las superficies de la cocina luego de tocar carne cruda de aves de corral. "Usa Sterno u otros tipos de bandejas para mantener caliente la comida y usa hielo en las comidas que deben permanecer frías", sugirió.

"O puedes probar servir alimentos que estén en menor riesgo de contaminación bacterial", indicó "Usa frutas y vegetales frescos con dips que no estén en riesgo de dañarse. Sirve queso y nueces, que también pueden durar por horas". Para más sobre la seguridad de los alimentos en el hogar, visita el portal Home Food Safety, financiado por la Asociación Dietética Americana.

Y para información de salmonela, revisa la entrada de la bacteria en el Bad Bug Book del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com