Estudio desafía las recomendaciones del colesterol

(HealthDayNews) -- Nueva investigación sobre las "milagrosas" drogas anticolesterol llamadas estatinas sugiere que las indicaciones actuales sobre el colesterol podrían ser muy elevadas, reporta HealthDay. Doctores en la Fundación de la Clínica Cleveland encontraron que altos niveles de las drogas suministradas a las personas quienes habían sido hospitalizadas con ataques cardiacos o alto riesgo de angina inestable no sólo previnieron "eventos" futuros sino que salvaron vidas.

Los hallazgos, publicados en la edición del 8 de abril de la New England Journal of Medicine, pone en tela de juicio las directrices actuales que nos indican cuán bajos deben ser nuestros niveles de lipoproteína de densidad baja (LDL o colesterol malo). La revista divulgó el estudio temprano para coincidir con una presentación el lunes en una asamblea del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleáns.

Las directrices actuales del Programa Nacional de Educación del Colesterol recomienda que los niveles de colesterol LDL sean menos de 100 miligramos por decilitro de sangre para pacientes con coronariopatía establecida o diabetes.

El estudio involucró 4,162 pacientes en 349 sitios en ocho países. Se suministró a un grupo 40 miligramos de pravastatina cada día (la terapia estándar), mientras que al otro se suministró 80 miligramos de atorvastatina cada día (terapia intensiva).

En el grupo de la terapia estándar, el nivel promedio de colesterol LDL logrado fue 95 mg. por decilitro. En el grupo intensivo, se redujo 62 mg. por decilitro. En un periodo de aproximadamente 24 meses, el grupo de terapia intensiva (atorvastatina) demostró que 16 por ciento de riesgo menor de eventos cardiovasculares mayores en general y una reducción de 28 por ciento de reducción de muertes.

Consumer News in Spanish