Gordura en tres idiomas significa problemas para los niños del planeta

Estudio demuestra que los niños en Rusia y China siguen a los de EE.UU.

Martes, 23 de octubre (HealthDayNews) La juventud estadounidense está conduciendo a sus contrapartes en China y Rusia directo al departamento de pantalones para gorditos.

Uno de cada cuatro niños estadounidenses menores de 18 es, bien sea, o gordo u obeso categórico, y Rusia y China están imitando esto rápidamente, gracias en parte a una epidemia mundial de restaurantes de comidas rápidas que promueven productos principales altos en grasa tales como papas fritas, hamburguesas, pizza, y más, dicen los expertos.

Un 15 por ciento de los niños rusos ahora son gordos u obesos, mientras que cerca de 7 por ciento de los niños chinos están en el mismo nivel, informó Youfa Wang, un investigador en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Por extraño que parezca, sin embargo, las razones para ganar peso en China parecen ser las opuestas a las que provocan las libras extras en los Estados Unidos.

El estudio, publicado este mes en la revista especializada "International Journal of Epidemiology", determinó factores socioeconómicos, incluyendo la dieta, como la influencia principal en el cambio de peso en niños alrededor del mundo. Y, mientras los niños van engordando, sus probabilidades de padecer de diabetes, cardiopatía y otras enfermedades relacionadas con el peso son mucho mayores a medida que van creciendo. "Si tuviera que aventurarme a adivinar qué está detrás de todo esto, sería difícil no señalar al concurrido aumento en la popularidad de los típicos restaurantes americanos de comida rápida, la dieta de comida chatarra que ha estado ganando lentamente terreno en estos países y en muchos lugares alrededor del mundo", comentó Samantha Heller, una dietista y nutricionista certificada del New York University Medical Center.

El estudio de Wang examinó tres estudios a nivel mundial de la salud de los niños, uno en los Estados Unidos, uno en China y uno en Rusia. Los tres fueron los primeros en utilizar datos comparables de niños de 6 a 18 años.

El problema de peso en China comenzó con su reforma económica en 1978, cuando las personas comenzaron a ingerir más alimentos altos en grasa, incluyendo carne, y granos, indicó Wang.

Otro factor en China es el límite poblacional de un niño por familia, permitiendo a "los padres y abuelos utilizar todos sus recursos para apoyar este único hijo", expresó Wang. Esto a menudo se traduce a más comida y menos actividad para los niños, señaló.

Aunque no todos los investigadores están convencidos de se puede inculpar completamente a los restaurantes de comida rápida al estilo americano la causa del problema de peso mundial, Wang argumentó que dichos restaurantes han tenido un impacto, y que ese impacto está cobrando fuerza.

"En el invierno de 1999, visité Beijing y Tianjin (una gran ciudad a dos horas de Beijing). Estaba impactado de ver que hay demasiados restaurantes comparado con cinco o seis años atrás", comentó Wang.

Algunos puede que no sepan que el McDonald más grande del mundo no está en los Estados Unidos, sino en Beijing, justo a unos bloques de la Ciudad Prohibida, expresó.

Cuáles niños estén engordando difiere de nación en nación. En China, Wang dijo que los niños adinerados son más propensos a ser obesos, mientras que en los Estados Unidos, los niños más pobres, son los más gordos. En Rusia, indicó que el problema se da tanto para niños ricos como para pobres.

Heller no estaba sorprendida por el hallazgo: "En los Estados Unidos, las familias más pobres se ven forzadas a ingerir alimentos más baratos, que a menudo son alimentos altos en carbohidratos y altos en grasa".

En China, comentó que los niños adinerados son más propensos a vivir en ciudades más grandes, dándoles mayor accesibilidad a más comidas rápidas americanas y puede que tengan menos actividad que los niños pobres quienes viven en áreas más rurales.

De manera interesante, la obesidad parece estar dividida a la par entre ambos sexos en los Estados Unidos. Tanto en Rusia como en China, sin embargo, más niños que niñas parecen llevar las libras adicionales. Los investigadores dijeron desconocer la razón.

"Una razón principal por la cual este estudio no se condujo anteriormente fue debido a la falta de un patrón ampliamente acordado para definir la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes", explicó Wang, añadiendo que clasificar a un niño y un adolescente obeso siempre ha sido difícil.

Qué hacer

Para aprender más acerca de obesidad en los niños visita la Asociación Americana del Corazón o KidsHealth.com. Para información sobre cómo planear una dieta saludable para tu hijo, visita este sitio de la Asociación Americana del Corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com