Grasa en la sangre, factor para derrames

Triglicéridos altos aumentan riesgo sin tomar en cuenta los niveles de colesterol

Lunes, 10 de diciembre (HealthDayNews) -- Altos niveles de triglicéridos en la sangre grasas aumentan el riesgo de derrames, sin tomar en cuenta los niveles de colesterol en la sangre, encontró un estudio israelí.

"Según nuestro mayor entendimiento, este estudio es el primero en indicar que los triglicéridos altos exponen a pacientes de cardiopatía en riesgo incrementado de derrames más allá del colesterol", declaró el Dr. David Tanne, director de la unidad de derrames en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, Israel, y autor principal de un artículo que informaba sobre el hallazgo en la edición del 11 de diciembre de "Circulation: Journal of the American Heart Association".

Los triglicéridos como el colesterol, se encuentran en la familia de las grasas o los lípidos. El colesterol es un componente básico para las células, mientras que los triglicéridos contienen ácidos grasos que el metabolismo asimila para crear energía. Aunque los altos niveles del colesterol LDL en la sangre, que causa que depósitos grasos se formen en las arterias, han sido identificados durante mucho tiempo como un factor de riesgo para ataques al corazón y derrames, es sólo recientemente que los estudios han demostrado que los altos niveles de triglicéridos son un factor de riesgo independiente.

El pasado año, por ejemplo, investigadores de la Universidad de Washington indicaron que un prolongado estudio de familia mostró que altos niveles de triglicéridos aumentaban el riesgo de muerte por cardiopatía. Y el vínculo se ha confirmado por el prolongado Estudio Cardiaco Framingham.

Los investigadores israelíes dieron seguimiento a más de 11,000 pacientes con cardiopatía coronaria quienes no tuvieron historial previo de derrames o accidentes isquémicos transitorios (AIT), que son interrupciones temporales del flujo sanguíneo que causan síntomas similares al derrame pero el daño no dura.

Por más de seis a ocho años, 941 pacientes tuvieron tanto AIT o derrames isquémicos, la clase ocasionada por el bloqueo de una arteria sanguínea. Esos pacientes tuvieron un número mayor que los niveles promedio de triglicéridos, señaló el informe.

"Aquellos con triglicéridos altos en la sangre, más de 200 miligramos por decilitro, tuvieron un riesgo aproximadamente 30 por ciento mayor de sufrir un derrame, luego de considerar otros factores para derrames tales como presión sanguínea alta, fumar cigarrillos o diabetes", expresó Tanne.

Pero el riesgo de derrames se reduce por los altos niveles sanguíneos de colesterol HDL, el "bueno", que elimina la grasa para que pueda ser asimilada, encontró el estudio. Las partículas grasas asociadas con triglicéridos se cree que forman los depósitos de grasa que eventualmente bloquean las arterias, ocasionando ataques cardiacos y derrames, aseveraron los investigadores.

"Esto es algo que hubiese anticipado, pero es bueno tener documentación", manifestó el Dr. William Connor, profesor de medicina y nutrición clínica en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon. "Hemos pensado que los triglicéridos y el colesterol HDL bajo están implicados en todas las enfermedades que afectan las arterias. Esto es fascinante para personas quienes son susceptibles a derrames".

Desde el punto de vista de un doctor, los nuevos hallazgos acerca de los niveles de triglicéridos en la sangre indican la necesidad de medidas especiales para aconsejar pacientes, señaló el Dr. Richard Stein, un portavoz de la Asociación Americana del Corazón.

Las drogas estatinas que son altamente efectivas en reducir los niveles del colesterol en la sangre no son buenas en reducir los niveles de triglicéridos, expuso Stein. La niacina puede hacer el trabajo, expresó, pero puede causar daños potencialmente peligrosos en enzimas hepáticas.

Así que la dieta se torna más importante para las personas con altos niveles de triglicéridos, añadió Stein, jefe de cardiología en el Brooklyn Medical Center.

Medicamentos de fibras como Gemfibrozil pueden ayudar a mantener los triglicéridos bajo control, planteó Connor, pero las recomendaciones permanentes acerca de actividad física regular y dieta apropiada son siempre importantes.

"La dieta es lo más importante", agregó. "Una dieta baja en grasa y alta en calorías es efectiva. Las grasas pueden provenir del pescado, que contiene ácidos grasos omega que disminuyen los niveles de triglicéridos".

"Esto realmente hace entrar en juego la necesidad de que el doctor pase tiempo con sus pacientes revisando modificaciones dietéticas", opinó Stein. "No puedes darle una lista a un paciente y decir, 'Esto es lo que debes comer'. Esto requiere mayor atención en cuanto a consejería dietética que lo acostumbrado por los doctores hasta ahora".

Qué hacer

El vínculo entre los niveles de triglicéridos y el riesgo de derrames refuerza las recomendaciones permanentes de la Asociación Americana del Corazón para reducir el consumo de grasa, indicó Stein. Pero muchas personas crean estas calorías al aumentar su consumo de alimentos azucarados, que en realidad pueden incrementar los niveles de triglicéridos en la sangre, expresó. La mejor forma es un consumo mayor de frutas y vegetales, que contienen carbohidratos complejos.

La Asociación Americana del Corazón puede informarte acerca de todo sobre los triglicéridos, mientras que el Instituto Nacional del Corazón Sangre y Pulmones tiene algunas recetas saludables al corazón.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com