See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Hay más accidentes cerebrovasculares en barrios con más restaurantes de comidas rápidas

Un investigador asegura que el análisis es interesante, aunque no prueba causalidad

JUEVES, 19 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que vivir en barrios repletos de restaurantes de comidas rápidas podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en trece por ciento, en comparación con residir en lugares en los que hay menos de estos restaurantes.

No se sabe si la relación prueba causalidad, sin embargo, según el Dr. Lewis B. Morgenstern, autor del estudio y profesor de neurología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

"Lo único que tenemos seguro es que si usted vive en un barrio con una concentración importante de restaurantes de comida rápida, está en mayor riesgo", aseguró Morgenstern. Presentó su estudio el jueves en la Conferencia internacional sobre el accidente cerebrovascular en San Diego.

El equipo de investigación de Morgenstern recopiló información sobre casos de accidente cerebrovascular en el condado de Nueces, Texas, y halló 1,247 casos de accidente isquémico entre enero de 2000 y junio de 2003. Cada año ocurren más de 700,000 accidentes cerebrovascular en los EE. UU., la mayoría de ellos isquémicos, en los que los vasos sanguíneos resultan obstruidos.

Los investigadores luego determinaron la cantidad de restaurantes de comidas rápidas en el condado (262) y se concentraron en 64 sectores de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para determinar la cantidad de restaurantes de comidas rápidas en cada región. Solo contaron restaurantes que tenían al menos dos de cuatro características, o sea, servicio de comida rápida, negocio de comida para llevar, ausencia de personal de camareros o muy pocos, y pago antes de recibir la comida. Además, clasificaron los barrios desde la mayor cantidad hasta la menor de este tipo de restaurantes.

Morgenstern aseguró que sería difícil descomponer cuántos restaurantes de comidas rápidas hay por cuadra o por kilómetro en áreas de alta concentración. Sin embargo, cada sector censal incluyó a 5,000 personas y los barrios del 25 por ciento superior tenían 33 restaurantes por sector, mientras que los que menos tenían, tenían doce.

Su análisis determinó que "había un aumento de trece por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular en el 25 por ciento superior en comparación con el 25 por ciento inferior", señaló Morgenstern. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

"Es interesante, pero no sabemos si es causal", señaló el Dr. Ralph Sacco, presidente del departamento de neurología de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami y vocero de la American Stroke Association.

Sin embargo, los hallazgos son plausibles, señaló el Dr. Dean Johnston, profesor clínico asistente de neurología de la Universidad de Columbia Británica. "Esto sugiere que la dieta y los factores del estilo de vida son importantes para la prevención del accidente cerebrovascular", dijo. La comida rápida se ha relacionado con la obesidad y la obesidad aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Cuál es la conclusión para los consumidores? Cualquiera que se cambie de casa debería prestar atención al barrio, recomendó Morgenstern, lo que incluye la cantidad de tiendas en donde se pueden conseguir frutas y verduras frescas y la cantidad de restaurantes de comidas rápidas.

Más información

La American Stroke Association tiene más información sobre el accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Lewis B. Morgenstern, M.D., professor, neurology and epidemiology, and director, stroke program, School of Public Health, University of Michigan, Ann Arbor; Ralph Sacco, M.D., professor and chairman, department of neurology, University of Miami Miller School of Medicine; Dean Johnson, M.D., clinical assistant professor, neurology, University of British Columbia, Vancouver; Feb. 19, 2009, presentation, International Stroke Conference, San Diego
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.