¿Comer mucha carne roja conduce a una muerte prematura?

Las personas que comen más proteínas de origen vegetal tienen un riesgo más bajo de morir antes, sugiere un estudio
sliced ham
sliced ham

LUNES, 1 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Si usted tiene la carne roja como fuente principal de proteínas, podría estar acortando su vida, según sugiere un estudio reciente.

Las personas que obtienen más proteínas vegetales tienen un riesgo general más bajo de fallecer de forma temprana que las que consumen mucha proteína animal, indicaron los investigadores.

Pero no todas las proteínas animales conllevan el mismo nivel de riesgo, indicó el investigador principal, el Dr. Mingyang Song, investigador en nutrición en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

Y muchas de las personas que comen carne roja también tienen hábitos malsanos, como beber y fumar, indicaron los investigadores.

"Observamos que la proteína de la carne roja, en particular de la carne roja procesada, está firmemente asociada con la mortalidad", dijo. "La proteína del pescado o del pollo no se asocia realmente con la mortalidad".

Los hallazgos del estudio son una razón por la que incluir más proteínas de origen vegetal en la dieta diaria.

  • Por cada aumento del 3 por ciento en las proteínas vegetales en la dieta diaria, los participantes experimentaron una reducción del 10 por ciento del riesgo de muerte por cualquier causa y una reducción del 12 por ciento de la mortalidad por causas cardiacas, hallaron los investigadores.
  • Los participantes experimentaron un aumento del 2 por ciento del riesgo de muerte por cualquier causa y del 8 por ciento del riesgo de muerte por causas cardiacas por cada incremento del 10 por ciento de la proteína animal en su consumo total de calorías diarias.
  • Intercambiar un 3 por ciento de las calorías procedentes de la proteína animal por proteínas de origen vegetal redujo el riesgo general de muerte prematura, en función del tipo de proteína animal que se sustituía.
  • El riesgo de muerte prematura se redujo un 34 por ciento si las personas comían menos carne roja procesada, un 12 por ciento por comer menos carne roja no procesada y un 19 por ciento por comer menos huevos, mostraron los hallazgos. La carne roja procesada incluye la tocineta, las salchichas y los fiambres, dijo Song.

Jim White, dietista registrado e instructor de educación física y salud, dijo que los hallazgos no son sorprendentes.

La carne procesada contiene grandes cantidades de sodio y nitratos, que se han asociado con la enfermedad cardiaca y el cáncer. Los cortes grasos de carne, en particular de carne roja, también contienen grandes cantidades de grasa saturada, colesterol y calorías extra, dijo White, vocero de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

Las proteínas vegetales tienden a ser más saludables, y contienen una gran cantidad de fibra, antioxidantes, vitaminas B, ácidos grasos omega 3 y otros buenos nutrientes, pero menos calorías y muy poca, o ninguna, grasa saturada, señaló White.

"No soy de los que aconsejan que deje de comer carne roja", dijo White. "Pero si alguien come tres porciones de carne roja a la semana, yo le recomendaría cambiar al pescado o al pollo, o a alguna forma de proteína de origen vegetal".

Las personas también pueden tomar decisiones que minimicen los riesgos de las fuentes animales de proteína, añadió White. Por ejemplo, pueden comer simplemente claras de huevo, comprar cortes de carne con muy poca grasa u optar por la leche desnatada.

Para este estudio, Song y sus colaboradores analizaron los datos de dos estudios estadounidenses de gran tamaño que hicieron un seguimiento de la dieta de los participantes durante hasta 3 décadas. Los estudios contaron con más de 131,000 personas cuyo consumo diario de calorías fue de un promedio de un 14 por ciento de proteína animal y un 4 por ciento de proteína de origen vegetal.

Los participantes del estudio tendían a obtener proteínas de origen vegetal a partir de alimentos como frijoles y legumbres, cereales, pan, pasta y frutos secos, dijo Song.

Fue interesante ver que el aumento del riesgo de mortalidad asociado a la proteína animal solamente se produjo en las personas con otros rasgos malsanos en su estilo de vida, como la obesidad, beber mucho alcohol, fumar o la falta de ejercicio, indicaron los autores del estudio. La asociación desapareció en los participantes con un estilo de vida saludable. Y el estudio no fue diseñado para demostrar que comer mucha carne roja provocaría un aumento del riesgo de muerte prematura.

Song dijo que esto es así porque las personas conscientes de su salud tienden a optar por fuentes más saludables de proteína animal.

"Los patrones dietéticos entre los grupos saludables y no saludables son muy distintos, especialmente en las fuentes de proteína y la cantidad de consumo", dijo. "Las personas del grupo no saludable tienden a consumir proteína de la carne roja y productos lácteos, sobre todo los productos lácteos ricos en grasa. Las personas del grupo del estilo de vida saludable consumieron principalmente proteína animal del pescado o del pollo".

El estudio halló unos resultados mezclados con respecto a los huevos y los productos lácteos, los cuales no eran tan malos como la carne procesada o roja, pero no eran tan buenos como el pollo o el pescado, dijo Song.

"Cuando se compara el huevo y los productos lácteos con la carne roja, se pueden considerar una buena fuente, pero el pescado o el pollo serían una fuente mejor", dijo.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 1 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre una dieta saludable, visite el Departamento de Agricultura de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com