See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Desea que sus niños consuman menos cola?

Su primer paso debería ser dar un buen ejemplo, según los expertos

LUNES 30 de agosto (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si quiere que su adolescente se desvíe de la máquina vendedora de la cafetería de la escuela en este otoño, necesita renunciar a las bebidas de soda usted primero.

Esto se debe a que una nueva investigación muestra que los padres que beben soda preparan el ambiente para que sus hijos hagan lo mismo.

En la mayoría de hogares estadounidenses con niños o adolescentes, la soda se ha convertido en un artículo fijo. El consumo promedio de bebidas suaves de los niños entre los 2 y los 17 años de edad ha aumentado de 6.9 onzas por día en 1989 a 9.5 onzas por día en 1995, un aumento del 38 por ciento. Entre los chicos adolescentes, el consumo es más alto, ya que beben un promedio de casi 22 onzas por día.

Este consumo excesivo de soda es parcialmente culpable por el aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad. Y algunas investigaciones han asociado un consumo excesivo de soda con un aumento en la presión sanguínea, especialmente en adolescentes negros, lo que tal vez aumenta el riesgo de hipertensión en el futuro.

Así que si desea que sus niños consuman menos cola, debe comenzar poniendo un buen ejemplo, según afirma una investigación en la edición de agosto del Journal of the American Dietetic Association.

Cuando Mary Story, profesora de nutrición de salud pública en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de MInnesota, y sus colegas evaluaron los hábitos de consumo de soda de 560 niños entre los 8 y los 13 años de edad, encontraron que los niños cuyos padres regularmente consumían bebidas suaves tenían casi tres veces más probabilidades de beber soda cinco o más veces por semana en comparación con aquellos jóvenes cuyos padres no bebía soda.

No sorprende, entonces, que los niños a quienes el sabor les gustaba mucho tenían más probabilidades de beber soda. Si tenían una preferencia de sabor por la soda, tenían 4.5 veces más probabilidades de consumirla cinco o más veces por semana, encontró el equipo de Story.

En el estudio, cerca del 30 por ciento de los niños respondió que consumía bebidas suaves todos los días; sólo el 18 por ciento reportó que las bebe menos de una vez a la semana. Y el 85 por ciento de los estudiantes encuestados dijo que generalmente consumía bebidas suaves regulares, no de dieta, lo que aumenta su consumo de calorías y azúcar del día.

Ya que poner un buen ejemplo no podría ser suficiente para cambiar este poco saludable hábito alimenticio, hay otras maneras de que sus niños dejen de consumir bebidas suaves:

  • Renuncie por completo: Este es el escenario sugerido por Story: "Es un nuevo año escolar, y no tendremos bebidas suaves en la casa". Ella puso este plan en acción hace años, diciéndole a sus niños, quienes ahora son estudiantes universitarios, que no habría sodas en la casa por lo general y que sólo estarían reservadas para ocasiones especiales, tal vez para las fiestas y cumpleaños en la casa. Afirma que se adaptaron. Lona Sandon, profesora asistente del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas y vocera de la American Dietetic Association, dice que no hay nada malo con este método. "La buena noticia es que la soda no es adictiva", dijo, "así que dejarla por completo para renunciar al hábito no hará daño a nadie".
  • Ofrezca alternativas: "Llene un recipiente con agua y manténgalo en la nevera", aconsejó Story. "O tenga jugo 100 por ciento puro en la casa". En los días calurosos, la limonada es apropiada, añadió. El agua sin calorías con sabores o el agua con gas mineral son otras buenas opciones.
  • Explique por qué está contra la soda: "Una lata de 12 onzas de soda contiene el equivalente de 9.5 cucharadas de azúcar, o una cuarta parte de una taza", afirmó Jeannie Moloo, vocera de la American Dietetic Association. "Coloque esta cantidad en una bolsa, mídala y muéstrela a sus niños. Es bastante efectivo". Según el U.S. Department of Agriculture, no debería añadir más de 10 cucharadas de azúcar a su dieta si consume 2,000 calorías al día.
  • Involúcrese en una campaña "Can the Soda" (Eliminar la soda) en la escuela: Moloo lo hizo hace algunos años. "Fui y hablé con los administradores de la escuela primaria de mis hijos...", dijo. También se unió a un comité de padres que tuvo éxito en hacer que se eliminaran las máquinas de soda de la escuela.

Más Información

Para obtener más información sobre el consumo de soda en los niños, visite la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Mary Story, Ph.D., R.D., professor, public health nutrition, University of Minnesota School of Public Health, Minneapolis; Jeannie Moloo, R.D., spokeswoman, American Dietetic Association; Lona Sandon, R.D., assistant professor, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas, and spokeswoman, American Dietetic Association; August 2004 Journal of the American Dietetic Association
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.