¿Insectos para cenar? Véalos como langostas baratas y nutritivas

insects as food
insects as food

LUNES, 5 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- La próxima vez que vea un saltamontes intente imaginarlo como un refrigerio.

Saber que los insectos son nutritivos y digeribles quizá le ayude a hacerlo.

"Durante mucho tiempo el conocimiento prevalente fue que los mamíferos no producían una enzima que pudiera descomponer los exoesqueletos de los insectos, así que se consideraba que eran muy difíciles de digerir", dijo Mareike Janiak.

Pero Janiak y sus colaboradores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey afirman que eso no es así.

Descubrieron que la mayoría de primates (incluyendo los mamíferos) tienen al menos una copia operativa de un gen llamado CHIA. Se trata de la enzima estomacal que descompone la capa externa (o exoesqueleto) de los insectos.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Molecular Biology and Evolution.

Los científicos siguen debatiendo todavía sobre la efectividad con la que las personas digieren el exoesqueleto de un insecto, dijo Janiak, candidata doctoral en antropología.

"Para los seres humanos, incluso si no tuviéramos una enzima, el exoesqueleto se vuelve mucho más fácil de digerir una vez se ha cocinado el insecto", dijo.

Aunque las personas de Estados Unidos, Canadá y Europa quizá no consideren a los insectos como comida, son alimentos básicos para 2 mil millones de personas en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.

Pero la mayoría de las investigaciones se han centrado en las culturas occidentales en lugar de en las personas de todo el mundo que realmente comen insectos de forma regular.

Aproximadamente 1,900 especies de insectos son comestibles. Son muy nutritivos, y contienen grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales, indicaron los investigadores. Pero la sensación de asco es un obstáculo.

"Es interesante que muchas personas a las que les gustan los camarones y las langostas creen que los insectos son asquerosos. Pero los mariscos son una especie de insectos acuáticos", señaló Janiak.

Los insectos pueden ser muy sabrosos, dijo. Janiak comentó que ha comido grillos pequeños de Japón que estaban marinados en una pasta salada, y un amigo que trabaja en Uganda ha comido saltamontes cocinados que sabían a (¡lo adivinó!) pollo.

La mayor disponibilidad de harina hecha con grillos criados de forma sostenible podría animar a un número mayor de personas en las culturas occidentales a probar los insectos, añadió.

Más información

La Universidad Estatal de Arizona ofrece más información sobre el consumo de insectos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com