¿La dieta paleo es una moda pasajera, o no tanto?

fruits and vegetables
fruits and vegetables

JUEVES, 26 de abril de 2018 (HealthDay News) -- La llamada dieta "paleo", que reduce la cantidad de grupos alimentarios para lograr una pérdida de peso, ha estado presente durante varios años, y a primera vista quizá parezca solo otra moda pasajera.

Pero algunos estudios científicos recientes desde que la dieta se popularizó han encontrado que el régimen que conforma los requerimientos de la dieta podría tener mérito.

Una dieta paleo requiere que las personas coman alimentos similares a los que estaban disponibles para los humanos durante el periodo del Paleolítico, que ocurrió hace entre 10,000 y 2.5 millones de años, según la Clínica Mayo.

Por lo general, la dieta incluye alimentos que podían obtenerse mediante la caza y la recolección, como carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, y limita alimentos que se hicieron más comunes con la llegada de la agricultura, como los lácteos, los granos y las legumbres.

Pero algunos expertos ponen en duda esa premisa, y dicen que comparar las condiciones humanas con las de nuestros antiguos ancestros no es realista.

Sin embargo, un beneficio posible es que la dieta paleo puede mejorar los factores de riesgo del síndrome metabólico, una afección que puede llevar a la diabetes, a la enfermedad cardiaca y a otras afecciones crónicas.

Una revisión de la investigación que aparece en la revista American Journal of Clinical Nutrition encontró que la dieta paleo fue mejor para reducir la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre en ayudas que las dietas basadas en las directrices generales de salud.

Otro estudio, publicado en la revista Lipids in Health and Disease, implicó a personas que ya tenían el síndrome metabólico. Tras apenas dos semanas, las que hicieron la dieta paleo experimentaron una mayor mejora en los factores de riesgo cardiaco que los que siguieron una dieta establecida orientada a la salud.

Según los participantes de otro estudio, la dieta paleo también puede ser más satisfactoria que una dieta muy saludable al estilo mediterráneo.

Es importante apuntar qué, además de la sal, el azúcar y los alimentos procesado malsanos, la dieta paleo elimina grupos alimentarios completos, incluso los saludables granos integrales, además de las legumbres y los lácteos. Esto podría conllevar una deficiencia de nutrientes.

Si le gustaría llevar esta dieta, hable con su proveedor de atención primaria. Quizá también tenga que trabajar con un nutricionista para asegurarse de que recibe todas las vitaminas y minerales clave.

Más información

Para más información sobre la dieta paleo, visite la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com