¿Las calorías por porción o las de todo el paquete? Muchas etiquetas de alimentos ahora muestran ambas

dual column nutrition label
dual column nutrition label

MARTES, 7 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Durante décadas, el significado de "porción" en las etiquetas de datos nutricionales de los alimentos ha dejado perplejos a muchos consumidores.

Quizá ahora las cosas se hayan aclarado un poco. Unas nuevas regulaciones sobre las etiquetas entraron en vigor en enero, y en muchos productos ahora se verán la cantidad total de calorías (y los distintos nutrientes) por porción, y además las de todo el paquete.

"Con la introducción de la nueva etiqueta de datos nutricionales, una variación que los consumidores ven es la etiqueta de columna doble en algunos alimentos que se pueden consumir razonablemente como una sola comida o refrigerio", señaló Claudine Kavanaugh, directora de la Oficina de Etiquetas Nutricionales y Alimentarias de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La nueva etiqueta tiene "dos columnas, una que menciona los datos nutricionales relacionados con una sola porción y una que menciona los datos nutricionales de los contenidos del paquete completo", explicó Kavanaugh en un comunicado de prensa de la FDA.

"Sabemos que los estadounidenses están comiendo de forma diferente, y la cantidad de calorías y nutrientes en la etiqueta debe reflejar lo que las personas de verdad comen y beben", dijo.

No todos los fabricantes de alimentos tienen que adoptar las nuevas etiquetas de inmediato, pero muchos de los productos que los consumidores compran se verán afectados, dado que la fecha límite de enero aplicaba a todos los fabricantes con 10 millones de dólares o más de ventas anuales de alimentos. Los fabricantes con ventas por debajo de esa cantidad tienen un año adicional para adoptar las nuevas etiquetas. Los cambios en la etiqueta de datos nutricionales se finalizaron inicialmente a mediados de 2016.

Audrey Koltun, una nutricionista, alabó los cambios, y dijo que "harán que la información nutricional esté mucho más clara para los consumidores".

"Algunos paquetes pequeños de papitas, galletas, galletas saladas, etc., parecen una porción, pero la etiqueta podría decir que contiene 2 o 3 porciones por paquete. Muchos se los comen enteros suponiendo que se trata de un paquete de porción individual", explicó Koltun. Koltun es dietista registrada en la división de endocrinología pediátrica del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.

Y Koltun anotó que el panel de datos nutricionales ha tenido otros cambios constructivos.

"Los tamaños de porción mencionados en las antiguas etiquetas de datos nutricionales pueden ser confusas. A veces, el tamaño de la porción se mencionaba en gramos u onzas. Además, la letra puede ser tan pequeña que no se puede leer", dijo. "La nueva etiqueta de datos nutricionales muestra el tamaño de la porción (y para algunos alimentos, el tamaño de la porción se ha cambiado para que refleje lo que los consumidores en realidad comen), y las calorías en una letra más grande y más oscura, lo que resulta útil, porque resalta más".

Y hay otra adición importante para las personas que están vigilando su cintura y su salud.

"Otra característica de la nueva etiqueta que me gusta es la adición de los 'gramos de azúcar añadido', lo que significa la cantidad de azúcar que se añade durante el procesamiento, frente al azúcar natural que ya se encuentra en los alimentos, como la leche y la fruta", apuntó Koltun.

Pero enfatizó que toda esta información es útil "solo si a uno le interesa y en realidad lee la etiqueta".

Pero si millones más de estadounidenses lo hicieran, podría "de verdad permitirles ver cuánto están comiendo en realidad y tomar decisiones educadas sobre qué y cuánto desean comer", añadió Koltun.

Más información

Para más información sobre una alimentación saludable, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com