¿Su infección urinaria procede de un gallinero?

Se observó que las muestras de aves con bacterias tenían las mismas huellas genéticas que la orina de algunos pacientes con una infección
preparing dinner
preparing dinner

LUNES, 9 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- ¿Comer carne de ave poco cocinada podría provocarle una infección del tracto urinario?

Quizás. Aunque no está claro cómo podría ocurrir exactamente, según los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. que investigaron una fuente alimentaria posible de estas infecciones comunes.

Su interés fue motivado por una investigación previa realizada en Berkeley que sugería un vínculo entre algunos casos de infección del tracto urinario resistente a los medicamentos y una cierta cepa de la bacteria E. coli.

La E. coli es un tipo de bacteria que vive en los intestinos de los humanos y los animales. La mayoría de estas bacterias son inofensivas. Pero algunos tipos de E. coli provocan infecciones. En los peores casos, la infección con E. coli puede llevar a la insuficiencia renal e incluso a la muerte.

Los investigadores usaron la E. coli de productos de carne y muestras de orina de personas con infecciones del tracto urinario para buscar un posible mecanismo de transmisión.

"Cuando comparamos las huellas de la E. coli de la carne de ave y los casos de infección del tracto urinario en humanos, encontramos que algunos genotipos se superponen", dijo el autor del estudio, el Dr. Lee Riley, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, en Berkeley.

"Tenemos que explicar de alguna forma por qué los casos de infección del tracto urinario tienen la misma E. coli que encontramos en las aves", dijo Riley.

¿Cuál es su hipótesis? Algunos de los pacientes con una infección del tracto urinario la contraen por la carne.

La infección del tracto urinario provoca un dolor pélvico y quemazón al orinar, una necesidad frecuente de orinar, una posible fiebre y otros síntomas. Las mujeres tienen uretras más cortas que los hombres, y tienden a experimentar infecciones del tracto urinario con mayor frecuencia, según la Asociación Americana de Urología (American Urological Association).

El Dr. Aaron Glatt, catedrático del departamento de medicina del Hospital de las Comunidades del Sur de Nassau en Oceanside, Nueva York, no participó en el estudio, pero dijo que los resultados son interesantes. Muestran un vínculo, pero no demuestran que haya causalidad.

"Ciertamente es algo que requiere de más estudio", añadió.

Los investigadores todavía no saben cómo podría trasmitirse la infección de la carne a las personas. Tanto Glatt como Riley sospechan que los pacientes con infecciones del tracto urinario están consumiendo carne de ave que no está cocinada del todo o que no están usando las directrices adecuadas al manejar la carne cruda.

Riley y su equipo recogieron muestras de orina de pacientes con infecciones del tracto urinario (la mayoría eran mujeres) en un centro de salud del norte de California entre septiembre de 2016 y mayo de 2017. Durante ese mismo periodo, recuperaron E. coli de muestras de carne adquiridas mediante un programa federal de vigilancia de la carne, también en el norte de California.

De las 1,020 muestras de orina del estudio, el 21 por ciento tenían E. coli. La bacteria que provoca infecciones también se encontró en un 38 por ciento de las 200 muestras de carne que examinaron.

Aproximadamente un tercio (el 32 por ciento) de las muestras de pollo y el 14 por ciento de las muestras de pavo contenían cepas bacterianas idénticas a las encontradas en los pacientes con infecciones del tracto urinario.

"Por alguna razón, la carne de ave parece estar más contaminada que otras muestras de carne", dijo Riley.

La bacteria encontrada en las aves podría explicar una proporción sustancial de los casos de infección del tracto urinario, dijo Riley. Pero dado que el estudio se basó en los hallazgos de una región de California, Riley y su equipo no pudieron extrapolar los resultados a todo el país.

Glatt aconsejó a las personas que sean propensas a sufrir infecciones del tracto urinario de forma recurrente a llevar a cabo una higiene de las manos adecuada y a preparar la comida de forma segura. Lave las tablas para cortar y los cuchillos usados para cortar la carne cruda. Evite la contaminación cruzada que podría producirse al usar los mismos utensilios para cortar la carne y las verduras.

Cualquier tipo de carne de ave debería cocinarse con una temperatura interna de 165 ºF (71 ºC), según FoodSafety.gov.

Los investigadores presentaron los hallazgos el viernes en la ID Week 2017, la reunión anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), la Sociedad de la Epidemiología de la Atención de Salud de Estados Unidos (Society for Healthcare Epidemiology of America), la Asociación de Medicina del VIH (HIV Medicine Association) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Pediatric Infectious Diseases Society).

Las investigaciones presentadas en las reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Departamento de Agricultura de EE. UU. ofrece más información sobre la prevención de las enfermedades trasmitidas por los alimentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com