See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La brecha de los sexos comienza a la hora de comer

Una encuesta de EE.UU. muestra que los hombres se inclinan por las carnes y las mujeres por las verduras

MIÉRCOLES 19 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- En la batalla culinaria de los sexos, los hombres son indudablemente los carnívoros mientras que las mujeres prefieren una comida más ligera y verde, según halla un estudio.

¿A qué se debe la diferencia? La biología podría jugar un papel, pero "las influencias culturales son más obvias, lo que sugiere que las ensaladas y el quiche son delicados, y los trozos de carne una cuestión de hombres", de acuerdo con el Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

Además de confirmar algunos estereotipos bien desgastados, los hallazgos podrían beneficiar a la salud pública, porque comprender las diferencias en los hábitos alimenticios de hombres y mujeres podría ayudar a desarrollar estrategias para hacer que ambos sexos sigan dietas más sanas, señalan los expertos.

"Pensamos que sería interesante determinar si existía alguna diferencia de sexo, dijo en una declaración preparada el investigador principal Beletshachew Shiferaw. "Hasta donde sabemos, se habían hecho estudios sobre las diferencias de sexo en los hábitos alimenticios, pero ninguno había sido tan extenso".

Los hallazgos tienen previsto presentarse el miércoles en la Conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas emergentes de 2008 en Atlanta.

En el estudio, el equipo de Shiferaw recopiló datos de casi 15,000 adultos estadounidenses que participaron en la encuesta de la Red de vigilancia activa de enfermedades transmitidas por alimentos, que se llevó a cabo entre mayo de 2006 y abril de 2007. Los participantes fueron encuestados sobre los diferentes alimentos que habían ingerido en los últimos siete días.

Hallaron que los hombres eran más propensos que las mujeres a ingerir una amplia variedad de carnes como pollo, ternera y caza. Por ejemplo, el 21 por ciento de los hombres había comido jamón en la última semana, en comparación con el 18 por ciento de las mujeres, halló la encuesta.

Por otro lado, las mujeres eran más propensas que los hombres a comer verduras. Por ejemplo, el 35 por ciento de las mujeres informó que había comido zanahorias al menos una vez en la última semana, en comparación con el 29 por ciento de los hombres. El 37 por ciento de las mujeres informó haber comido tomates, en comparación con el 32 por ciento de los hombres. Esa misma diferencia se mantuvo para las frutas como fresas, frambuesas y frutos secos. Las mujeres también eran más propensas a comer huevos y yogur.

Sin embargo, hubo excepciones en la tendencia. Por ejemplo, los hombres eran más propensos que las mujeres a comer espárragos y coles de Bruselas.

El sexo también tenía que ver con tomar riesgos a la hora de comer, es decir, ingerir alimentos altamente propensos a transmitir enfermedades. Por ejemplo, la encuesta halló que los hombres eran más propensos a comer hamburguesas a medio cocer o huevos parcialmente cocidos. Por otra parte, las mujeres eran más propensas que los hombres a comer brotes de alfalfa, que han sido asociados a epidemias de enfermedades en el pasado.

"La razón por la que estudiamos el consumo y los comportamientos de riesgo fue para ver si existía una diferencia estadísticamente significativa entre las mujeres y los hombres, y que de ser así, sirviera para ayudar a los educadores en salud a dirigir sus intervenciones", dijo Shiferaw.

Katz cree que toda esta información podría ayudar a la gente a seguir una dieta más sana.

"La idea de que los hombres y mujeres difieren sistemáticamente, aunque no siempre consistentemente, en las preferencias alimenticias es bien sabida desde hace tiempo", dijo. "La cuestión quizá quedó resumida de modo conciso en: 'Los hombres de verdad no comen quiche'".

Estudiar las elecciones alimenticias que hace la gente comúnmente es de gran valor, agregó Katz.

"Conocer cuáles son las preferencias de hombres y mujeres nos ayuda a definir el trabajo requerido para alcanzar unos patrones dietéticos más favorables para la salud general", dijo.

Más información

Para más información sobre alimentación saludable, visite el U.S. Department of Agriculture.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; March 19, 2008, presentation, 2008 International Conference on Emerging Infectious Diseases, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.