La deficiencia de vitamina D podría estar vinculada con las enfermedades cardiacas

Unos niveles bajos aumentan las probabilidades de arterias obstruidas, sugieren unos resultados preliminares

JUEVES, 27 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que las personas con unos niveles bajos de vitamina D son más propensas a sufrir de enfermedad de la arteria coronaria y a padecer formas más graves de la enfermedad.

Aunque los hallazgos aún no son definitivos, amplían investigaciones recientes que indican que la vitamina D, conocida como la vitamina solar, podría desempeñar un rol en la protección contra las enfermedades cardiacas.

Los resultados "sugieren que la deficiencia de vitamina D es la causa, en lugar de la consecuencia, de la aterosclerosis", dijo la investigadora del estudio, la Dra. Monica Verdoia, cardióloga de la Universidad del Este de Piamonte en Novara, Italia. Las arterias obstruidas, o aterosclerosis, pueden conducir a un ataque cardiaco.

Aunque el estudio mostró una asociación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de enfermedad cardiaca, no probó causalidad.

Los hallazgos serán presentados el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Washington, D.C.

Los investigadores, que examinaron a casi 1,500 pacientes, hallaron que el 70 por ciento de los que se sometían a una angiografía, una prueba utilizada para detectar el bloqueo en las arterias, tenían niveles deficientes de vitamina D.

Los pacientes con niveles suficientemente bajos como para ser considerados deficientes tenían un riesgo un 32 por ciento más elevado de enfermedad de la arteria coronaria, y un riesgo casi un 20 por ciento más alto del nivel más grave de la enfermedad, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del colegio.

Además, los que tenían los niveles más bajos de vitamina D tenían casi el doble de probabilidades de padecer de arterias obstruidas que los que tenían unos niveles normales.

Más de la mitad de los adultos de EE. UU., sobre todo los negros y los hispanos, obtienen demasiado poca vitamina D, según el comunicado de prensa.

La vitamina D es absorbida por la piel a partir de la luz del sol. También se halla en el pescado graso, los productos lácteos fortificados, y los complementos.

Verdoia recomendó una dieta rica en vitamina D y ejercicio moderado al aire libre para las personas con y sin enfermedades cardiovasculares.

"Aunque todavía faltan evidencias sobre los beneficios de la complementación con vitamina D en los resultados cardiovasculares, las estrategias para aumentar la vitamina D [natural] probablemente se deban recomendar para la prevención de las enfermedades cardiovasculares", apuntó en el comunicado de prensa.

Los datos y conclusiones presentados en reuniones normalmente son considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com