See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La detección de riesgos biológicos podría ser tan simple como pasar un paño

Según los científicos, las servilletas de nanotecnología alertarían a sus usuarios sobre el peligro

LUNES 11 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses informan que una "servilleta" de alta tecnología que se encuentra actualmente en desarrollo podría constituirse en un medio rápido de detectar e identificar bacterias, virus y otras sustancias peligrosas.

Según un equipo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, los paños absorbentes tendrían incrustados nanofibras que contienen anticuerpos para distintos tipos de riesgos biológicos. Los científicos aseguran que los paños podrían ser utilizados virtualmente por cualquiera para detectar patógenos en hospitales, plantas de empaque de carne, aviones, cruceros y otras áreas comúnmente contaminadas.

La investigación del equipo de la Cornell fue presentada en el lunes en la reunión nacional de la American Chemical Society en San Francisco.

"No cuesta mucho, no es necesario un entrenamiento para su uso y se podría activar para cualquier cosa que se desee encontrar", aseguró en una declaración preparada Margaret Frey, profesora asistente de textiles y ropa. "Así, si usted trabaja en una planta de empaque de carne, por ejemplo, podría pasarla sobre un trozo de carne para hamburguesa para detectar fácilmente bacterias de E. coli".

Si los paños detectan una sustancia potencialmente peligrosa, se podría limpiar el área para volverla a examinar con los paños y confirmar que la sustancia peligrosa ya no esté presente.

Actualmente, los patógenos que recogen los paños deben ser analizados en un paso adicional. Sin embargo, los investigadores están tratando de desarrollar maneras, como cambios de color sobre la tela, que pudieran identificar una sustancia instantáneamente.

"Quizá estemos todavía a años de tener esto listo para su uso en el mundo real", opinó Frey.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration ofrece consejos para mantenerse saludable en los cruceros.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Chemical Society, news release, Sept. 11, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined