La dieta occidental aumenta el riesgo global de ataque cardiaco en 30 por ciento

Pero un estudio encuentra que el patrón 'oriental' ofrece pocos beneficios debido a las salsas saladas

LUNES, 20 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las comidas fritas, los refrigerios salados y las carnes característicos de la dieta occidental son responsables del treinta por ciento del riesgo de ataque cardiaco en todo el mundo, según sugiere un informe reciente.

Sin embargo, una dieta rica en frutas y verduras, la llamada dieta "prudente", se relaciona con un bajo riesgo de ataque cardiaco, según el estudio que aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Circulation.

La investigación, que evaluó los hábitos dietéticos de 52 países, encontró que las personas que consumían una dieta occidental tenían un riesgo 35 por ciento mayor de padecer un ataque cardiaco en comparación con las que comían pocos o ningunos alimentos fritos y carnes. Los que seguían una dieta "prudente" tenían un riesgo treinta por ciento menor de ataque cardiaco frente a los que no consumían muchas frutas y verduras.

Los autores también observaron una dieta "oriental", rica en tofu, soya y otras salsas, y encontraron que no aumentaba ni disminuía el riesgo de ataque cardiaco.

Estudios anteriores han alcanzado conclusiones similares sobre las dietas "prudente" y occidental en los Estados Unidos y Europa, pero no incluían un patrón de alimentación oriental. Aunque algunos componentes de la dieta oriental pueden proteger contra los problemas cardiacos, el contenido más alto de sodio de las salsas contrarrestan el beneficio.

"Este estudio indica que las mismas relaciones que se observan en los países occidentales existen en distintas regiones del mundo", afirmó en un comunicado de prensa de la American Heart Association el autor principal del estudio Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad McMaster y director del Instituto de investigación de salud de la población de Ciencias de la salud de Hamilton, en Ontario.

Los investigadores canadienses analizaron los factores de riesgo en las elecciones alimentarias y el riesgo de ataque cardiaco en unas 16,000 personas de 52 países. Casi 6,000 personas padecieron ataques cardiacos, mientras que las demás no tenían enfermedad cardiaca conocida.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre una dieta saludable para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com