La dieta puede alterar el riesgo de cálculo renal

El calcio, los granos integrales y los vegetales son buenas alternativas

Lunes, 17 de noviembre (HealthDayNews) -- Desmintiendo la creencia común de que el calcio contribuye a cálculos renales, un reciente estudio realizado a mujeres jóvenes ha revelado que ingerir alimentos ricos en este mineral podría en realidad reducir el riesgo de padecer la dolorosa condición.

El calcio dietético, los granos integrales y los vegetales reducen las probabilidades de que padecerás de cálculos renales, mientras que un alto consumo de azúcar pudiera hacer lo opuesto, según el estudio. Contrario a lo que se creía en el pasado, ingerir más proteínas no aumenta tu riesgo de cálculos renales, indicaron los investigadores. El estudio tampoco encontró riesgo adicional de tomar suplementos de calcio.

"Los factores dietéticos son importantes", indicó el autor del estudio doctor Gary Curham, un profesor asociado de medicina y nefrología en Brigham and Women's Hospital en Boston. "La modificación en la dieta podría reducir el riesgo individual de piedras en los riñones. Nuestro hallazgo desafía la creencia que se debe restringir el calcio".

Curhan presentó los hallazgos el 16 de noviembre en la asamblea anual de la Sociedad Americana de Nefrología en San Diego.

Curhan y sus colegas recopilaron información del abarcador Nurses' Health Study II, que incluye más de 100,000 mujeres. Para este estudio, los investigadores se concentraron en 96,000 mujeres entre las edades de 27 y 44 al comienzo del estudio quienes habían completado encuestas de información dietética en 1991 y 1995.

Al comienzo del estudio, ninguna de las mujeres tenían cálculos renales. Al finalizar el periodo de estudio de ocho años, 1,233 mujeres habían desarrollado los mismos.

Estos se forman de sustancias en la orina. El tipo más común de cálculo se forma de oxalato de calcio en la orina. Otras sustancias que contribuyen a la formación de piedras incluyen ácido úrico, estruvita y cistina, manifestaron los investigadores.

Los cálculos se producen en varios tamaños; desde un grano de arena hasta el tamaño de una pelota de golf. Algunos pasan a través del tracto urinario por sí mismos, pero algunos se quedan estancados y bloquean el flujo de la orina. Cuando esto sucede, es necesaria la intervención médica.

Los investigadores encontraron que las mujeres quienes tenían el mayor consumo de calcio en la dieta de alimentos como leche, queso y yogurt redujeron su riesgo de cálculos renales en 27 por ciento. El consumo de fitatos, una sustancia producida de forma natural y encontrada en granos integrales y vegetales, redujo el riesgo de cálculos renales en 37 por ciento, y un mayor consumo de líquido también disminuyó el riesgo de estos.

Lo que aumentó el riesgo de desarrollar cálculos renales fue el azúcar. El azúcar incrementó el riesgo de cálculos renales en mujeres jóvenes en un poco más del 30 por ciento. La carne y los suplementos de calcio no parecieron reducir o aumentar significativamente el riesgo.

El doctor Khalid Zafar, nefrólogo en William Beaumont Hospital en Royal Oak, Michigan expresó: "El mensaje que debemos entender es que las personas con cálculos renales no deben disminuir el calcio en la dieta y pueden tomar suplementos y comer carne".

Zafar sostuvo que el hallazgo de que los suplementos no aumentan el riesgo de cálculos renales en mujeres jóvenes es particularmente importante, debido a que las mujeres necesitan calcio para prevenir la osteoporosis, y muchas no obtienen la cantidad suficiente de sus dietas.

Más información

Para conocer más acerca de cálculos renales, visita el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales o la Fundación del Riñón de Canadá.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com