La FDA investiga las muertes de animales mientras continúa el retiro de alimentos para mascotas

Según los expertos, la insuficiencia renal podría estar relacionada con el gluten de los alimentos

LUNES 19 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- El lunes, funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration aseguraron que su investigación sobre la muerte de hasta nueve gatos y un perro domésticos a los pocos días de haber consumido alimentos húmedos para mascota fabricados por una empresa canadiense "aún está en sus etapas iniciales".

Las muertes han suscitado la retirada masiva de más de 60 millones de paquetes de comida para perros y gatos del tipo "cuts-and-gravy" (trozos y salsa) que han afectado a algunas de las marcas más conocidas.

"Hasta ahora, no hemos logrado identificar la causa de la insuficiencia renal", aseguró en una conferencia de prensa realizada el lunes el Dr. Stephen F. Sundlof, director del Centro de medicina veterinaria de la FDA. "Podrían tratarse de moho o metales pesados. Al parecer parte de la comida pudo haberse contaminado por medio de una fuente externa".

La empresa, Menu Foods Inc., con sede en Ontario, ha sugerido que las enfermedades podrían estar relacionadas con el uso de un proveedor de gluten de trigo, una proteína que se utiliza en los alimentos. Los funcionarios de la FDA aseguraron que no estaban seguros de si el gluten de trigo era el responsable ni de cuál empresa lo había suministrado.

Además, la agencia no está segura de si sólo la comida para mascotas resultó contaminada. "Por el momento, no consideramos que la gente esté en riesgo", sostuvo Sundlof.

Las muertes sobre las que se informó se limitaron a mascotas que participaron en un ensayo de prueba de productos realizado por la empresa, según las autoridades sanitarias estadounidenses. La FDA aseguró en la teleconferencia que la agencia no tenía informes de otras muertes de mascotas como resultado del alimento contaminado.

La empresa anunció durante el fin de semana la recogida de alimentos para mascotas fabricados entre el 3 de diciembre de 2006 y el 6 de marzo de 2007 en las plantas de Emporia, Kansas, Estados Unidos, y en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Según Sundlof, el retiro abarca cerca del 1 por ciento de todos los alimentos para mascotas que se venden en los EE.UU.

El retiro comprende únicamente la variedad húmeda de alimentos para mascotas, que se vende en paquetes sellados en EE.UU., Canadá y México con 50 nombres de marca de alimentos para perros y 40 de alimentos para gatos.

Entre las marcas retiradas del mercado se encuentran Iams, Science Diet, America's Choice, Preferred Pets, Eukanuba y Nutriplan. Entre las tiendas que las venden se encuentran Ahold USA Inc., Kroger Company, Safeway, Wal-Mart Stores Inc., PetSmart Inc. Pet Valu Inc. Se puede ver una lista completa en el sitio Web de Menu Foods en www.menufoods.com/recall.

La causa de las muertes entre las mascotas afectadas no se ha determinado, aunque los animales que murieron desarrollaron insuficiencia renal luego de consumir el producto afectado, aseguró la FDA. En la prueba participaron entre 40 y 50 perros y gatos, anotó la agencia, y agregó que Menu Foods ha comenzado a examinar el alimento para mascotas en cuestión, pero hasta ahora no se ha hallado la causa del problema.

Un experto en animales se mostró bastante sorprendido con el número de muertes de la prueba. "Cualquier cosa que tenga un índice de mortalidad de 25 por ciento es muy peligrosa", aseguró Steven Hansen, veterinario del centro de control de intoxicaciones de animales de la ASPCA en la ciudad de Nueva York.

En conversaciones con The New York Times, la vocera de Menu Foods, Sarah Tuite, aseguró que el momento de las muertes se ha relacionado con el uso de un nuevo proveedor de gluten de trigo por parte de la empresa. No mencionó el nombre del proveedor, pero aseguró que la empresa cambió de proveedor de gluten de trigo desde el 6 de marzo.

Los perros o los gatos que hayan consumido los alimentos bajo sospecha y que muestren señales de insuficiencia renal deben ser llevados al veterinario. Según la FDA, la insuficiencia renal de los animales se caracteriza por pérdida del apetitito, aletargamiento y vómitos.

La agencia también está solicitando que las personas cuyas mascotas estén enfermas o hayan muerto y crean que pueda haber consumido algunos de los productos implicados se pongan en contacto con un coordinador de reclamaciones del estado. Puede ver una lista de coordinadores en el sitio Web de la FDA en (http://www.fda.gov/opacom/backgrounders/complain.html).

"Estamos muy complacidos de que (Menu Foods) esté alertando antes de determinar qué está pasando en realidad", aseguró Stephanie Shain, directora de alcance de la Humane Society de los EE.UU.

La FDA y la Humane Society recomiendan a los consumidores que tengan cualquiera de estos productos que dejen de dárselos a sus mascotas.

"La gente también debería revisar el sitio Web para determinar si tiene cualquiera de los alimentos incluidos en la lista de los retirados del mercado", recomendó Shain. "Si usted tiene cualquiera de las marcas de la lista, debe dejar de darle ese alimento a su mascota y ponerse en contacto con la empresa".

Menu Foods le está notificando a los detallistas y está organizando la devolución de los productos retirados. La FDA está realizando una investigación y colaborando con Menu Foods para asegurar la efectividad del retiro de los alimentos. Además de su sitio Web, Menu Foods cuenta con una línea abierta para el consumidor sobre el retiro de los alimentos en el 1-866-895-2708.

El Times informó que Tuite aseguró que su empresa compensará a los dueños de las mascotas que fallecieron, aunque no mencionó la cantidad.

Más información

Para más información sobre los alimentos para mascotas, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com