La fructosa podría elevar la presión arterial

Un estudio halla que beber más de dos gaseosas con azúcar al día incrementa el riesgo de hipertensión

VIERNES, 30 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Le tenemos otra razón para abandonar esa gaseosa azucarada. Una investigación sugiere que una dieta rica en fructosa, un edulcorante común, incrementa el riesgo de hipertensión arterial.

El jarabe de maíz rico en fructosa se halla en muchos alimentos y bebidas procesados. Los estadounidenses consumen treinta por ciento más glucosa ahora que hace veinte años. Los investigadores han relacionado un mayor consumo de glucosa con la creciente epidemia de obesidad. Sin embargo, los científicos no estaban seguros de si existía una relación entre el consumo de fructosa y la hipertensión.

En un estudio reciente, la Dra. Diana Jalal y sus colegas del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Colorado en Denver estudiaron a 4,528 adultos que no tenían antecedentes de presión arterial alta. Examinaron la ingesta de fructosa y hallaron que los que consumieron más de 74 gramos de fructosa al día (el equivalente a dos y media gaseosas con azúcar) incrementaron su riesgo de hipertensión en entre 28 y 87 por ciento, según el nivel de hipertensión.

"Estos resultados indican que la ingesta elevada de fructosa, como azúcar adicionada, se relaciona de manera significativa e independiente con mayores niveles de presión arterial en la población adulta estadounidense que no tiene antecedentes de hipertensión", escribieron los autores del estudio, y agregaron que hacen falta más investigaciones para determinar si reducir los niveles de ingesta de fructosa también reducirá la presión arterial.

Se esperaba que los hallazgos del estudio fueran presentados en la reunión anual de la American Society of Nephrology (Sociedad Estadounidense de Nefrología) realizada entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre en San Diego.

Más información

Para más información sobre la hipertensión, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com