La leche y la carne orgánicas tienen unos niveles más altos de nutrientes, según un estudio

Una investigación sugiere que estos productos podrían aumentar la ingesta de los omega 3 y otros ácidos grasos saludables
milk
milk

MARTES, 16 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Una nueva investigación internacional tiene buenas noticias para las personas que han estando gastando un poco más de dinero para comprar leche y carne orgánicas: estos productos son más saludables en varios aspectos que los productos convencionales.

"Las personas toman leche y carne orgánicas por 3 razones principales: un mejor bienestar de los animales, el impacto positivo en el ambiente que conlleva la agricultura orgánica y los beneficios percibidos para la salud. Pero se sabe mucho menos sobre el impacto en la calidad nutricional, de ahí la necesidad de este estudio", dijo el líder del equipo, Carlo Leifert, profesor en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Varias de estas diferencias proceden de la producción orgánica del ganado, y se producen por diferencias en la intensidad de la producción, con animales criados en exteriores y alimentados con hierba que producen leche y carne que tienen consistentemente más ácidos grasos deseables, como los omega 3, y menos ácidos grasos que pueden fomentar las enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas", explicó.

Los investigadores revisaron estudios de todo el mundo. El análisis contó con 196 estudios sobre la leche y 67 sobre la carne. Los investigadores descubrieron que los productos orgánicos proporcionan unos niveles más altos de ácidos grasos beneficiosos, ciertos minerales esenciales y antioxidantes.

Por ejemplo, en comparación con los productos convencionales, tanto la leche como la carne orgánicas ofrecen un 50 por ciento más de ácidos grasos omega 3, según el estudio. La leche orgánica también proporciona un 40 por ciento más de ácido linoleico conjugado. La leche orgánica también tiene concentraciones ligeramente más altas de hierro, vitamina E y algunos carotenoides, reveló la investigación.

Pero la leche convencional tiene un 74 por ciento más de yodo mineral esencial y ligeramente más selenio, indicaron los autores del estudio.

La carne orgánica tiene unos niveles ligeramente más bajos de dos grasas saturadas que se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, halló el estudio.

Los resultados de la revisión sugieren que empezar a consumir leche y carne orgánicas podría ayudar a aumentar la ingesta de las personas de ácidos grasos importantes nutricionalmente, señalaron los investigadores.

"Los omega 3 están asociados con la reducción de enfermedades cardiovasculares, con una mejora del desarrollo y funcionamiento neurológicos, y un mejor funcionamiento del sistema inmunitario", comentó en el comunicado de prensa Chris Seal, profesor de alimentos y nutrición humana en la Universidad de Newcastle.

"Es difícil obtener lo suficiente a partir de la dieta", añadió Seal. "Nuestro estudio sugiere que pasar a lo orgánico podría suponer una mejora en la ingesta de estos nutrientes importantes".

El estudio fue publicado el 15 de febrero en la revista British Journal of Nutrition.

En un estudio anterior, el mismo equipo de investigación descubrió que las cosechas orgánicas y los alimentos procedentes de cosechas orgánicas tienen hasta un 60 por ciento más de antioxidantes clave y unos niveles más bajos de cadmio, un metal tóxico, que las cosechas convencionales.

"Hemos mostrado, sin lugar a dudas, que existen diferencias en la composición entre los alimentos orgánicos y los convencionales", dijo Leifert. Vistos juntos, estos estudios "sugieren que empezar a comer fruta, verdura, carne y productos lácteos orgánicos proporcionaría unas cantidades significativamente más altas de antioxidantes dietéticos y ácidos grasos omega 3", añadió.

Leifert dijo que se necesitan más estudios para estimar mejor las diferencias en la carne de diferentes animales de granja y con respecto a muchos componentes nutricionalmente importantes (las vitaminas, los minerales, los metales tóxicos y los residuos de pesticidas). Ahora mismo, dijo, hay demasiados pocos datos como para hacer comparaciones.

"Pero el hecho de que ahora haya varios estudios de cohorte de madres e hijos que vinculan el consumo de alimentos orgánicos con un impacto positivo para la salud muestra por qué es importante que se investigue con mayor profundidad el impacto que tiene para la salud humana el modo en que producimos nuestros alimentos", concluyó Leifert.

La Comisión Europea, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea, y Sheepdrove Trust, una organización caritativa británica que respalda la investigación en la agricultura orgánica, financiaron en análisis.

Más información

El Departamento de Agricultura de EE. UU. ofrece más información sobre los alimentos orgánicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com