La opinión de un chef hace que las comidas escolares sean más saludables, encuentra un estudio

Los estudiantes eligieron más verduras y frutas después de que las cafeterías recibieran una asesoría profesional

LUNES, 23 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Contar con la opinión de un chef profesional mejora la selección de frutas y verduras en las cafeterías escolares, lo que hace que los estudiantes consuman más de esos alimentos saludables, encuentra un estudio reciente.

"Los resultados subrayan la importancia de enfocarse en que las comidas escolares sean sabrosas", dijo la autora líder del estudio, Juliana Cohen, investigadora del departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Las asociaciones con chefs pueden conducir a mejoras sustanciales en la calidad de las comidas escolares, y pueden ser una opción económicamente factible para las escuelas", aseguró en un comunicado de prensa de la Harvard.

El estudio incluyó a más de 2,600 estudiantes de tercero a octavo grados de 14 escuelas primarias e intermedias de dos distritos urbanos de bajos ingresos de Massachusetts. En algunas de las escuelas, un chef profesional enseñó al personal de la cafetería escolar a mejorar el sabor de las comidas saludables.

Las escuelas también recibieron consejos sobre la presentación, como por ejemplo colocar la fruta en recipientes atractivos, ubicar las verduras al inicio de la cola del almuerzo, y colocar la leche regular antes que la leche con chocolate.

Tras tres meses, los estudiantes de las escuelas asesoradas por chefs seleccionaban un 8 por ciento más de verduras que los de las escuelas sin la asesoría. Tras siete meses, los estudiantes en las escuelas asesoradas por chefs tenían un 30 por ciento más de probabilidades de elegir una verdura y un 20 por ciento más de probabilidades de elegir una fruta que los de las otras escuelas.

"Además, este estudio muestra que las escuelas no deben abandonar sus alimentos más saludables si al principio los estudiantes se resisten", añadió Cohen.

Pero no hubo cambios en la selección de los platos principales ni en el consumo de leche regular en lugar de leche con chocolate, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de marzo de la revista JAMA Pediatrics.

Unos 32 millones de estudiantes estadounidenses comen comidas escolares todos los días. Para muchos estudiantes de bajos ingresos, las comidas escolares proveen hasta la mitad de sus calorías diarias, anotaron los investigadores.

Para la salud futura de esos niños, es esencial equilibrar un buen sabor con la nutrición, dijeron los expertos.

"La obesidad infantil es un problema nacional. A pesar de muchos esfuerzos por mejorar el consumo de comida de los jóvenes estadounidenses, las tasas de obesidad entre los niños en edad escolar no han cambiado en la última década", escribieron en un editorial que acompaña al estudio el Dr. Mitesh Patel y el Dr. Kevin Volpp, de la Universidad de Pensilvania.

Dijeron que entre las mejores maneras de lograr que los estudiantes coman alimentos más saludables están que esos alimentos tengan un mejor sabor y mejorar su presentación.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los niños y la nutrición.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com