La televisión puede ser una buena influencia para los hábitos alimenticios de los niños

watching tv
watching tv

MIÉRCOLES, 8 de enero de 2020 (HealthDay News) -- ¿Puede la televisión enseñar a los niños a comer de forma saludable?

Tal vez, sugiere una investigación reciente. Ver programas de cocina que presentaban recetas saludables pareció animar a los niños a tener una alimentación saludable, mostró el estudio.

"Los hallazgos de este estudio indican que los programas de cocina pueden ser una herramienta promisoria para fomentar cambios positivos en las preferencias, las actitudes y las conductas relacionadas con la comida de los niños", señaló el autor principal, Frans Folkvord, de la Universidad de Tilburgo, en los Países Bajos.

Los investigadores reclutaron a 125 niños de 10 a 12 años que vieron 10 minutos de un programa de cocina diseñado para niños de la televisión pública holandesa. A todos se les ofreció un refrigerio como recompensa por participar en el estudio.

Algunos de los niños vieron un episodio que presentaba comida saludable, mientras que los otros vieron un episodio que presentaba comida malsana.

Los que vieron el episodio saludable tuvieron 2.7 veces más probabilidades de elegir un refrigerio saludable (una manzana o unos trozos de pepino) que un refrigerio malsano (unas papitas o minipretzels salados).

El estudio aparece en la edición del 8 de enero de la revista Journal of Nutrition Education and Behavior.

Investigaciones anteriores han encontrado que los niños son más propensos a comer alimentos saludables, como las frutas y las verduras, si ayudan a preparar las comidas. Pero la creciente utilización de comidas preparadas y el hecho de que menos padres preparan alimentos frescos ha conducido a una reducción en las habilidades de cocina entre los niños, apuntaron los investigadores

Anotaron que el estudio se realizó en las escuelas de los niños, lo que podría representar una alternativa promisoria para enseñar a los niños unas conductas de alimentación saludables.

"Ofrecer educación nutricional en los ambientes escolares como alternativa podría tener una influencia positiva importante en el conocimiento, las actitudes, las habilidades y las conductas de los niños", dijo Folkvord en un comunicado de prensa de la revista.

"Las escuelas representan la forma más efectiva y eficiente de llegar a una sección grande de una población objetivo importante, que incluye a los niños, además de al personal escolar y a la comunidad en general", aseguró. "El modelado positivo, paritario y de los maestros, puede animar a los estudiantes a probar nuevos alimentos por los que antes han exhibido aversión".

Unos malos hábitos alimentarios durante la niñez y la adolescencia pueden tener efectos negativos a largo plazo en la salud, anotaron los autores del estudio.

"Las probabilidades de consumir frutas y verduras entre los jóvenes y adultos se relacionan firmemente con saber cómo preparar la mayoría de las frutas y verduras", añadió Folkvord. "Unas mayores habilidades de cocina entre los niños pueden influir positivamente en su consumo de frutas y verduras, de una forma que persista hasta la adultez".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la nutrición.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com