La verdad sobre los esfuerzos de las escuelas por fomentar una alimentación saludable

school lunch
school lunch

JUEVES, 3 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Las escuelas que promueven una alimentación saludable podrían reducir el riesgo de obesidad de los niños, encuentra una nueva investigación.

Su estudio de casi 600 estudiantes de escuela intermedia en New Haven, Connecticut, encontró que esos esfuerzos limitaban los aumentos en el índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso) de los niños.

Los esfuerzos incluyen circulares de nutrición para los estudiantes y sus familias, asegurar que las comidas escolares cumplan las directrices federales de nutrición, limitar las bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua, y limitar el uso de los alimentos o las bebidas como recompensas por unas buenas calificaciones o una buena conducta.

Al final del estudio de cinco años, el aumento promedio en el IMC fue de un 1 por ciento entre los niños de las escuelas con programas y políticas nutricionales, en comparación con entre un 3 y un 4 por ciento en las demás.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Preventive Medicine.

"Estos hallazgos pueden orientar las intervenciones futuras en las escuela y la comunidad. La obesidad infantil es una grave amenaza para la salud, y las escuelas son una forma vital de llegar a los niños y a sus familias para reducir los riesgos y promover la salud", aseguró la autora principal, Jeannette Ickovics.

Ickovics es profesora de ciencias sociales y conductuales en la Universidad de Yale.

"Estos hallazgos respaldan firmemente las políticas de la administración anterior que proveían una comida más saludable para todos los niños en las escuelas públicas", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Recientemente, la administración de Trump revirtió esas políticas.

"Esta evidencia es de las más potentes que tenemos hasta la fecha respecto a que la educación en nutrición y la promoción de conductas alimentarias saludables en el aula y en la cafetería pueden tener un impacto significativo en la salud de los niños", aseguró la autora sénior del estudio, Marlene Schwartz.

Schwartz es directora del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut, en Storrs.

"Estos hallazgos pueden orientar la forma en que abordamos los requisitos federales de las políticas de bienestar y su implementación en las escuelas para ayudar a mitigar la obesidad infantil", señaló Schwartz en el comunicado de prensa.

Más de uno de cada cinco adolescentes estadounidenses es obeso, y hasta la mitad tienen sobrepeso o son obesos, según los investigadores.

Más información

La Oficina de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud de los EE. UU. describe cómo mantener a los niños en un peso saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com