La vitamina K puede limpiar las arterias

Un estudio en animales encuentra que reduce la acumulación de calcio en los vasos

LUNES 2 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Los animales a los que se suministraron altos niveles de vitamina K mostraron una reducción del 37 por ciento de la acumulación de calcio en las arterias, según encontró un estudio reciente.

La calcificación arterial es un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiovascular, anotaron los investigadores.

El estudio holandés, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mastrique, es el primero en mostrar con animales que la calcificación arterial y la disminución resultante en la elasticidad puede revertirse al consumir altos niveles de vitamina K. Los hallazgos corroboran los resultados de un estudio de Rótterdam basado en la población que fueron publicados en 2004.

La investigación sobre los beneficios de una ingesta alta de vitamina K podría resultar especialmente importante para las personas que toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, que se sabe causan una calcificación rápida de las arterias. Muchos pacientes que toman anticoagulantes no son conscientes de este riesgo, apuntaron los investigadores.

La vitamina K se encuentra en muchos tipos de alimentos, entre ellos la soya, los aceites de oliva y canola, las verduras de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la espinaca y las coles de Bruselas. La vitamina K también está disponible en complementos.

El estudio fue financiado por la Universidad de Mastrique y aparece en la edición del 1 de abril de la revista Blood.

Más información

MedlinePlus tiene más información sobre la vitamina K.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: GBA Public Relations, news release, April 1, 2007
Consumer News in Spanish