Las dietas saludables podrían aumentar las habilidades de lectura de los niños

Una mayor cantidad de fruta, verdura, pescado y granos integrales se asociaron con unas puntuaciones más altas en las pruebas, según un estudio
school lunch
school lunch

LUNES, 19 de septiembre de 2016 (HealthDay News) -- Comer de forma saludable podría ofrecer a los niños un beneficio inesperado: podría ayudarles a ser mejor lectores, sugiere un estudio reciente.

Unos investigadores en Finlandia encontraron que las habilidades de lectura de los estudiantes mejoraron más entre el primer y tercer curso si no comían muchos alimentos azucarados ni carne roja, y si su dieta consistía principalmente en verduras, bayas y otras frutas, además de pescado, granos integrales y grasas insaturadas.

El estudio contó con 161 estudiantes finlandeses. Tenían una edad comprendida entre los 6 y los 8 años (de primer curso a tercero). Los investigadores revisaron las dietas de los niños y su habilidad de lectura con diarios de comida y pruebas de lectura estandarizadas.

Una dieta más sana se asoció con unas mejores habilidades de lectura en tercer curso, independientemente de qué tan bien podían leer los estudiantes en primer curso, señalaron los investigadores.

"Otra observación significativa es que las asociaciones entre la calidad de la dieta y las habilidades de lectura también eran independientes de muchos factores distorsionantes, como el estatus socioeconómico, la actividad física, la adiposidad del cuerpo y la aptitud física", comentó el autor del estudio, Eero Haapala, en un comunicado de prensa de la Universidad del Este de Finlandia. Haapala es investigador posdoctoral en dicha universidad y en la Universidad de Jyvaskyla.

¿Significa eso que los padres cuyos hijos sean quisquillosos a la hora de comer deberían preocuparse por sus habilidades de lectura? No necesariamente. Aunque este estudio encontró una asociación entre los alimentos que comían los niños pequeños y sus habilidades de lectura, no demostró que hubiera una relación causal.

Aun así, los autores del estudio afirmaron que los padres, las escuelas, los gobiernos y las corporaciones tienen la oportunidad de aumentar el rendimiento académico en las escuelas si hacen que los alimentos saludables estén más disponibles para los niños.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Journal of Nutrition.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la salud y el rendimiento escolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com