Las fiestas en torno a la jardinería y la cocina duplican el consumo de verduras de los niños

Los investigadores informan que el programa de ocho semanas logró recompensas sustanciales entre estudiantes de preescolar

MARTES, 10 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los estudiantes de preescolar podrían tener más probabilidades de comer verduras si se les estimula con cosas como fiestas para probarlas, clases de cocina, jardinería y hasta caricaturas de Popeye.

Ese es el hallazgo de un estudio que monitorizó el consumo de frutas y verduras de 26 estudiantes de preescolar antes y después de participar en un programa que usó multimedia, modelos de rol y juegos para promover el consumo de alimentos saludables.

La investigación aparece en la edición actual de la revista Nutrition and Dietetics.

"Logramos que los niños sembraran semillas de verduras, participaran en fiestas para probar frutas y verduras, preparar sopa de verduras y hasta ver caricaturas de Popeye. También enviamos cartas a los padres con consejos para estimular a sus hijos a comer frutas y verduras, y los profesores se sentaron con los niños a almorzar como modelo de rol de alimentación saludable", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la Profesora Chutima Sirikulchayanonta, investigadora líder, de la Universidad Mahidol de Bangkok.

Luego del programa, se duplicó la ingesta de verduras de los niños y los tipos de verduras que comieron se incrementaron de dos a cuatro. Además, los padres señalaron que sus hijos hablaron sobre verduras con más frecuencia y estuvieron orgullosos de haberlas comido en el almuerzo escolar.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • Los niños se sienten especiales cuando los adultos se sientan con ellos a comer lo mismo que ellos.
  • Involucrar a los niños en la preparación de alimentación les ayuda a conocer los nombres y los colores de los alimentos, así como a desarrollar su coordinación visomotora.

Las investigaciones anteriores habían mostrado que los hábitos alimenticios y los patrones de alimentación aprendidos al principio de la infancia continúan al final de la infancia y en la adultez, aseguró Sirikulchayanonta. Esto significa que enfatizar opciones de alimentación saludable a temprana edad puede tener efectos sustanciales sobre la salud futura de una persona, agregó.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ofrece consejos para niños y familias sanas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com