Las grasas trans podrían acelerar la formación de 'michelines'

Estudio en monos revela que las dietas ricas en este tipo de grasas aumentan de manera rápida la cintura

MARTES 13 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio estadounidense reciente halla que las dietas ricas en grasas trans podrían fomentar el aumento de peso alrededor de la cintura, aún cuando las calorías sean reducidas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest estudiaron monos a los que se administró una dieta rica en grasas trans y baja en calorías para ver cómo afectaba su peso corporal.

"Las dietas ricas en grasas trans causan una redistribución del tejido adiposo en el abdomen y conducen a un mayor peso corporal, aún cuando se controle el total de calorías consumidas", aseguró en una declaración preparada Lawrence L. Rudel, profesor de patología y bioquímica y director del Programa de Investigación Científica sobre Lípidos.

Los monos fueron estudiados durante seis años, y eran todos machos. Sus dietas tenían la misma cantidad de calorías diarias y el 35 por ciento de calorías de fuentes grasas. Un grupo fue alimentado con una dieta que contenía 8 por ciento de calorías de grasas trans, mientras que el otro recibió el mismo porcentaje de grasas monoinsaturadas, encontrado en los alimentos como el aceite de oliva. Las dietas fueron diseñadas acorde con una dieta estilo occidental típica, y la cantidad de grasas trans administradas a los monos era casi la misma que lo que una persona promedio ingiere en una dieta rica en alimentos fritos.

"Creíamos que no podían volverse obesos porque no le dábamos suficiente calorías para engordar", explicó Rudel.

Los investigadores observaron que el peso corporal de los monos alimentados con la dieta rica en grasas trans se incrementó en 7.2 por ciento, mientras que los monos que recibieron grasas monoinsaturadas sólo tuvieron un aumento de 1.8 por ciento en la grasa corporal. Esa grasa extra en todos los monos se concentraba en el área del abdomen, y las tomografías computarizadas mostraron mayores concentraciones de depósitos de grasa abdominal en los monos con la dieta de grasas trans, 30 por ciento más que los del grupo con la dieta monoinsaturada.

Los resultados del estudio fueron presentados el lunes en las sesiones científicas anuales de la American Diabetes Association en Washington, D.C.

"Concluimos que en dietas equivalentes, el consumo de ácidos grasos trans fomenta el aumento de peso", apuntó en una declaración preparada la Dra. Kylie Kavanagh. "En el mundo de la diabetes, todos sabemos que una pérdida de peso de sólo 5 por ciento hace una enorme diferencia. Esta pequeña diferencia fue biológicamente bastante significativa".

Más información

Para más consejos sobre las dietas saludables para el corazón, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com