Las nueces disminuyen el riesgo de muerte cardiaca en hombres

Estudio de doctores encuentra 30 por ciento de reducción con el consumo regular

Lunes, 24 de junio (HealthDayNews) -- Un puñado de nueces dos veces a la semana, es todo lo que pide el corazón.

Los hombres que ingieren nueces con regularidad tiene casi la mitad de riesgo de muerte cardiaca repentina que quienes no consumen el alimento, ha encontrado un nuevo estudio. De hecho, reducen en un 30 por ciento las probabilidades de sufrir otros problemas cardiacos mortales. Un reportaje sobre los hallazgos aparece en la edición de hoy en "Archives of Internal Medicine".

Las nueces contienen grasas no saturadas que no son tan duras en las arterias como sus hermanas las saturadas. Algunas nueces poseen otros beneficios cardiacos. Las nueces del nogal son ricas en el ácido alfa linolénico, una forma de ácido graso omega 3 que se ha demostrado que promueve la salud cardiovascular y que puede prevenir anomalías del ritmo cardiaco. También pueden ser una fuente de nutrientes tales como vitamina E y magnesio.

Investigación previa ha demostrado que mientras más nueces coman las personas, disminuyen su riesgo de cardiopatía.

En el nuevo trabajo, los investigadores conducidos por la doctor Christine Albert de la Escuela Médica de Harvard y Brigham and Women's Hospital en Boston compararon el consumo de nueces con condiciones relacionadas con el corazón en 21,454 doctores masculinos que participaron en el Estudio de la Salud de los Doctores. Los hombres, con edades de 40 a 84 años al comienzo del proyecto investigativo, se analizaron por un promedio de 17 años.

Sólo 20 por ciento de los doctores en la encuesta dijeron que rara vez o nunca comían nueces. La mayoría del resto afirmó hacerlo bien fuera de una a tres veces como de dos a cuatro veces semanalmente.

Comparados con aquellos quienes no ingerían nueces, los hombres quienes lo hacían tendían a ser más jóvenes, ejercitarse más, fumar menos e ingerir cantidades moderadas de alcohol. Incluso luego de hacer ajustes para estos factores saludables al corazón, los hombres que dijeron que comían al menos una onza (28.4 g) de nueces dos veces a la semana tuvieron aproximadamente la mitad de probabilidad que el resto de morir de disturbios del ritmo cardiaco fatales y repentinos. También tuvieron 30 por ciento menos probabilidad de morir de cardiopatía coronaria con el tiempo; la mayoría de la cual era debida al impacto de muerte cardiaca repentina, indicaron los investigadores.

El consumo de nueces no pareció reducir el riesgo de ataques cardiacos no fatales o muerte de insuficiencia cardiaca congestiva.

"Si las asociaciones observadas entre los hábitos de la dieta tales como nueces y consumo de pescado son casuales, entonces estas intervenciones dietéticas se podrían aplicar con poco riesgo", escribieron los investigadores.

Aún así, el doctor Frank Hu, un experto en nutrición de Harvard quien ha evaluado los beneficios a la salud de las nueces, no aconseja llenarse de alimentos altos en calorías. En su lugar, Hu sostuvo, las nueces deben sustituir los ingredientes menos saludables de su dieta, tales como carnes rojas o bocadillos azucarados.

La nueva investigación agradó a representantes de la industria de la nuez, quienes dijeron que no estaban sorprendidos con los resultados.

"Estamos complacidos de ver más estudios que confirman lo que se están convirtiendo en un amplio cuerpo de conocimiento que apoyan los efectos de las nueces" en promover arterias y corazones saludables, sostuvo Nicole Barnhart, una portavoz para la Walnut Marketing Board en Sacramento, Calif.

Las nueces son ahora el segundo bocadillo favorito de la nación, luego de las palomitas de maíz, indicó un grupo.

Qué hacer

Para más sobre los beneficios a la salud de las nueces, visita FoodFIT.com o el International Tree Nut Council

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com