Los alimentos ultraprocesados podrían acelerar los problemas cardiacos

stethoscope
stethoscope

MARTES, 12 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Las comidas preparadas son una opción fácil en nuestras ajetreadas vidas, pero si elige alimentos ultraprocesados con frecuencia, podría conseguir algo que no quiere: una enfermedad del corazón.

Alrededor de un 55 por ciento de las calorías de los estadounidenses provienen del consumo de alimentos ultraprocesados, encontró un estudio reciente. Y mientras más calorías provenían de los alimentos ultraprocesados, peor era la salud del corazón, sugirieron los hallazgos.

"Consumimos alimentos cada día, pero nos olvidamos muy fácilmente de priorizar la importancia de lo que puede generar un estilo de vida saludable. Este estudio demuestra que mientras mayor es el consumo de alimentos altamente procesados, mayor es la asociación con unos parámetros de una mala salud cardiaca", comentó el Dr. Benjamin Hirsh, director de cardiología preventiva del Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health, en Manhasset, Nueva York.

Hirsh no participó en el estudio, pero está familiarizado con los hallazgos.

¿Qué son exactamente los alimentos ultraprocesados? Son los que están producidos en gran parte o del todo con sustancias extraídas de los alimentos, por ejemplo grasas, grasas hidrogenadas y azúcares añadidos. También podrían contener aditivos, por ejemplo sabores o colores artificiales, o sustancias que estabilizan a esos alimentos (emulsionantes), según los investigadores.

Muchos artículos mercadeados como "comida precocinada" son ultraprocesados, como las comidas congeladas, las salsas en frascos y la comida rápida. Otros ejemplos de alimentos ultraprocesados incluyen:

  • Los refrescos
  • Los refrigerios salados empacados, las galletas y los pasteles
  • Las carnes procesadas, como las salchichas y los fiambres
  • El pollo empanado (chicken nuggets)
  • Las sopas instantáneas en polvo y empacadas

Este no es el primer estudio en culpar a los alimentos ultraprocesados como la causa potencial de los problemas cardiacos. Otro se publicó en mayo en la revista BMJ. Observó a más de 100,000 franceses durante cinco años, y encontró que los que comían la mayor cantidad de alimentos ultraprocesados eran más propensos a sufrir un accidente cerebrovascular o una afección del corazón.

El nuevo estudio fue dirigido por el Dr. Zefeng Zhang, epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los investigadores revisaron datos recolectados entre 2011 y 2016 de un grupo nacionalmente representativo de casi 13,500 adultos de EE. UU.

Los voluntarios del estudio reportaron lo que habían comido el día anterior.

A los participantes también se les preguntó sobre los factores del estilo de vida incluidos en la campaña Life's Simple 7 de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Esto incluye tener unos niveles sanos de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, evitar los productos de tabaco, comer una dieta saludable, mantener un peso corporal sano y participar en actividad física regular.

Los investigadores encontraron que los adultos que obtenían alrededor de un 70 por ciento de las calorías de los alimentos ultraprocesados tenían más o menos la mitad de probabilidades de tener una salud cardiaca y de los vasos sanguíneos ideal que las personas que obtenían con regularidad un 40 por ciento de sus calorías de los alimentos ultraprocesados.

Cada aumento de un 5 por ciento en las calorías por alimentos ultraprocesados condujo a una reducción correspondiente en la salud general del corazón y de los vasos sanguíneos, encontró el estudio.

La Dra. Eugenia Gianos, directora de Salud Cardiaca de las Mujeres del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, anotó que el estudio no prueba causalidad.

Dijo que también es posible que las personas que comen esos alimentos de mala calidad también fumen o no hagan suficiente ejercicio, así que es difícil decir que los alimentos ultraprocesados son una causa directa de los problemas cardiacos.

Pero Gianos anotó que esos alimentos "en esencia no tienen los nutrientes requeridos para la salud". También podrían aumentar la inflamación, afectar de forma negativa el equilibrio de bacterias en los intestinos, y contribuir al desarrollo de los depósitos de placa en los vasos sanguíneos, añadió.

"El estudio refuerza la necesidad de educar al público sobre los beneficios de una dieta rica en nutrientes, con alimentos enteros y basada sobre todo en las plantas, para una salud óptima", dijo Gianos.

Los hallazgos del estudio se presentarán el sábado en una reunión de la Asociación Americana del Corazón, en Filadelfia. Los hallazgos presentados en reuniones normalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre cómo mantener su corazón y sus vasos sanguíneos sanos, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com