Los anuncios de la comida basura se dirigen a los niños de las minorías, según un estudio

girl eating fast food
girl eating fast food

MARTES, 15 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Casi todos los anuncios de comida en la televisión dirigidos a niños hispanos y negros en Estados Unidos son de productos malsanos, afirma un informe reciente.

En 2017, los adolescentes negros vieron más del doble de anuncios de productos alimentarios malsanos que los adolescentes blancos, encontraron los investigadores.

"Las compañías alimentarias han introducido unos productos más saludables y establecido programas de responsabilidad corporativa para respaldar la salud y el bienestar de sus clientes, pero este estudio muestra que siguen gastando 8 de cada 10 dólares para la publicidad televisiva en comida rápida, dulces, bebidas azucaradas y refrigerios malsanos, e incluso una mayor parte de la publicidad de esos productos se dirige a los jóvenes negros e hispanos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Connecticut la autora principal del informe, Jennifer Harris.

Harris es directora de iniciativas de mercadeo del Centro Rudd de Políticas Alimentarias y Obesidad de la universidad.

En el informe publicado el martes, los investigadores analizaron la publicidad de 32 importantes compañías de restaurantes, alimentos y bebidas que gastaron al menos 100 millones de dólares o más en publicidad para los niños y adolescentes de EE. UU. en 2017. Formaban parte de la Iniciativa de Publicidad de Alimentos y Bebidas para los Niños, un programa voluntario que fija estándares para la publicidad sobre alimentos dirigida a niños menores de 12 años.

La comida rápida, los dulces, las bebidas azucaradas y los refrigerios malsanos conformaron un 86 por ciento del gasto en anuncios sobre alimentos en la programación de televisión dirigida a los negros, y un 82 por ciento del gasto en anuncios de la televisión en español, encontraron los investigadores.

Del total de casi 11 mil millones de dólares gastados en publicidad televisiva en 2017, 1.1 mil millones fueron en anuncios en la programación de televisión para los negros y en español, según el informe.

También encontró que las compañías alimentarias aumentaron su gasto en anuncios de televisión dirigidos a los negros en más de un 50 por ciento entre 2013 y 2017, aunque su gasto total en publicidad en toda la programación televisiva se redujo en un 4 por ciento.

Al mismo tiempo, la publicidad general de unos productos más saludables, como el jugo 100 por ciento, el agua, los frutos secos y la fruta conformó apenas 195 millones de dólares de toda la programación de anuncios de televisión en 2017. Eso totalizó apenas un 3 por ciento del gasto total en anuncios de 32 compañías.

Pero los anuncios de unos productos más saludables conformaron apenas un 1 por ciento de los anuncios en la televisión dirigida a los negros, y no apareció en lo absoluto en la televisión en español.

"En el mejor de los casos, esos patrones de publicidad implican que las compañías alimentarias consideran que los consumidores negros están interesados en los dulces, las bebidas azucaradas, la comida rápida y los refrigerios con mucha sal, grasa o azúcar, pero no en los alimentos más saludables", apuntó la coautora del estudio, Shiriki Kumanyika, presidenta del Consejo de Salud de los Negros en la Facultad de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

"Esas compañías no solo están perdiendo una oportunidad de mercadeo, sino que sin quererlo están contribuyendo a una mala salud en las comunidades negras al promover fuertemente productos vinculados con un mayor riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión", lamentó Kumanyika.

Entre las compañías con la mayor cantidad de marcas dirigidas a todos los jóvenes y a los negros y/o hispanos de todas las edades se encontraban Mars (marcas de dulces y chicles), PepsiCo (marcas de refrigerios y de bebidas azucaradas) y Coca-Cola (marcas de bebidas azucaradas, refrescos de dieta, y bebidas mezcladas), señaló el informe.

Los restaurantes de comida rápida conformaron más o menos la mitad (casi 4 mil millones) de toda la publicidad relacionada con los alimentos en la televisión en 2017.

Los investigadores añadieron que las personas que mercadean alimentos deben dejar de dirigirse a los jóvenes negros e hispanos con anuncios de alimentos malsanos.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la nutrición de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com