Los bebés nacidos en un entorno de pobreza presentan peor salud

Según un estudio recientemente publicado, la mala nutrición hace que estos niños tengan un riesgo más alto de sufrir problemas médicos

MARTES 1ro de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los bebés en Estados Unidos que nacen en hogares en los que reciben una mala nutrición son más propensos que otros niños a tener problemas de salud, hasta el punto de padecer graves enfermedades que requieran hospitalización, según revela un estudio publicado en la edición de junio del Journal of Nutrition.

Los investigadores compararon niños de 3 años y menores que vivían en hogares en los que no tenían una alimentación segura con niños que sí la tenían. La inseguridad alimentaria se refiere a un acceso limitado o poco seguro a suficientes alimentos nutritivos.

Los niños que vivían en hogares en los que no tenían una seguridad alimentaria tenían aproximadamente un 30 por ciento más de probabilidades de ser hospitalizados y aproximadamente un 90 por ciento más propensos a pertenecer al grupo de los que tenían una salud mala o aceptable.

"Los resultados de este informe son muy preocupantes", afirmó durante una declaración preparada John Cook, profesor asociado de pediatría de la facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"La ciencia moderna demuestra que una mala nutrición debilita el sistema inmune de un niño, predisponiéndolo a padecer infecciones de forma habitual y, además, deteriora su capacidad de aprendizaje. Nuestros descubrimientos también demuestran que los niveles de estrés relacionados con una inseguridad alimentaria son nocivos para la salud de un niño, incluso si el niño no muestra un peso menor del normal", afirmó Cook.

"Sólo el 60 por ciento de los niños que pueden optar por los beneficios de los cupones alimentarios los reciben", señaló en una declaración preparada la Dra. Carol Berkowitz, coautora del estudio y pediatra del centro médico Harbor-UCLA.

"Dado que el 17 por ciento de los núcleos familiares estadounidenses con niños son inseguros alimentariamente, las implicaciones nacionales de este estudio son realmente estremecedoras. Los fallos de los programas de redes de seguridad para la nutrición a la hora de llegar a todos los niños necesitados pueden estar contribuyendo a aumentar los costos sanitarios a nivel nacional", apuntó Berkowitz.

Más Información

La American Medical Association tiene más información sobre opciones alimentarias saludables para niños.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com