See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los beneficios de comer pescado podrían depender de su preparación

Los investigadores señalan que los pescados horneados o hervidos superan a los fritos o deshidratados en salud cardiaca

MARTES, 17 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Usted obtendrá más beneficios cardiosaludables de los ácidos omega 3 si come pescado horneado o hervido, en lugar de pescado frito, deshidratado o salado, de acuerdo con un estudio reciente, que también encontró que añadir salsa de soya baja en sodio o tofu es bueno para las mujeres.

"Al parecer hervir u hornear el pescado con salsa de soya baja en sodio [shoyu] y tofu es beneficioso, mientras que comer pescado frito, salado o deshidratado no", De hecho, estos métodos de preparación podrían contribuir a elevar su riesgo", dijo la autora del estudio Lixin Meng, candidata de doctorado de la Universidad de Hawaii en Manoa, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

"No comparamos directamente el pescado hervido u horneado con el pescado frito, pero podemos decir en base a la razón de riesgo, que el pescado hervido u horneado tiene un beneficio protector, a diferencia del pescado frito", destacó Meng.

Los investigadores estudiaron la fuente, el tipo, la cantidad y la frecuencia de la ingesta en la dieta de omega-3 entre 82,243 hombres y 103,884 mujeres del condado de Los Ángeles y de Hawaii. Entre los participantes había negros, blancos, hispanos, japoneses y nativos de Hawaii. Tenían entre 45 y 75 años sin historial de enfermedad cardiaca.

Durante una media de 11.9 años de seguimiento, hubo unas 4,516 muertes relacionadas con el corazón entre los participantes.

Los hombres que consumían la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 (cerca de 3.3 gramos por día) tenían un riesgo 23 por ciento menor de muerte cardiaca que los que sólo consumían 0.8 gramos al día.

"Está claro según lo observado que a mayor consumo de omega 3 en la dieta, menor era el riesgo de morir por enfermedad cardiaca entre los hombres", señaló Meng.

La relación entre el consumo de ácidos grasos omega 3 y un menor riesgo de muerte cardiaca no estuvo tan clara entre las mujeres, apuntaron los autores del estudio.

Sin embargo, el estudio encontró beneficios cardiosaludables claros para las mujeres que consumieron mayores cantidad de shoyu y tofu.

"Mi suposición es que en el caso de las mujeres, ingerir ácidos omega 3 del shoyu y el tofu que contienen otros ingredientes activos como fitoestrógenos podría tener un efecto cardioprotector que comer sólo omegas 3", destacó Meng.

El estudio tenía previsto presentarse el lunes en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina tiene más información sobre los ácidos grasos omega 3.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 17, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.