Los estadounidenses están divididos con respecto a los alimentos orgánicos y a los genéticamente modificados, según una encuesta

Sus opiniones no se basan en la política ni los ingresos, señalan los investigadores
vegetables
vegetables

JUEVES, 1 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- Los estadounidenses están divididos con respecto al valor de los alimentos orgánicos y las preocupaciones sobre los alimentos genéticamente modificados (GM), revela una nueva encuesta.

La encuesta del Pew Research Center de 1,480 adultos de todo el país encontró que un 55 por ciento dijeron que los productos cultivados de manera orgánica son más saludables que los cultivados de forma convencional, mientras que un 41 por ciento dijeron que no hay una diferencia.

Casi cuatro de cada 10 encuestados dijeron que los alimentos GM son peores para la salud que otros alimentos, mientras que casi la mitad dijeron que no hay una diferencia. Un 10 por ciento dijeron que los alimentos GM son más saludables, encontraron los investigadores.

Los alimentos genéticamente modificados provienen de plantas, animales o microorganismos cuyo ADN ha sido alterado mediante tecnología.

"Los datos sugieren que las divisiones de las personas se vinculan con su interés por los temas sobre los alimentos y por la forma en que creen que el consumo de la comida se vincula con su bienestar", señaló Cary Funk, autora líder y directora asociada de investigación en el Pew.

"Sus opiniones no se basaban en sus actitudes políticas, su nivel educativo, los ingresos familiares ni el lugar donde vivían", anotó en un comunicado de prensa del centro.

Otros resultados de la encuesta:

  • Un 34 por ciento dijeron que parte de los alimentos que comen son orgánicos. Un seis por ciento dijeron que la mayoría lo era.
  • A las mujeres les importa más que a los hombres el tema de los alimentos GM: un 20 frente a un 12 por ciento, respectivamente. Y se muestran más pesimistas que los hombres sobre el efecto que los alimentos genéticamente modificados podrían tener en la sociedad.
  • Al dividirse según la edad, las personas de 18 a 49 años fueron más propensas que los adultos mayores a considerar los productos orgánicos como mejores para la salud. De forma similar, muchos más adultos jóvenes dijeron que los alimentos GM son peores para la salud que los no GM, en comparación con las personas de a partir de 65 años de edad.
  • Entre aquellos a quienes les importaba mucho el tema de los alimentos genéticamente modificados, tres cuartas partes consideraban que los alimentos GM eran peores para la salud, en comparación con un 17 por ciento de aquellos a quienes los alimentos GM les preocupaban poco o nada.

La encuesta también encontró que un 18 por ciento de los encuestados se concentran en una alimentación saludable y nutritiva. Esas personas son particularmente propensas a creer que los productos orgánicos son más saludables que los regulares.

Muchos encuestados no confían en los científicos que estudian los alimentos GM, encontró la encuesta.

Más de una tercera parte "afirman que los científicos no entienden para nada, o no muy bien, los efectos de los alimentos GM para la salud", señaló Funk. Por otra parte, "apenas un 19 por ciento de los estadounidenses afirman que los científicos comprenden 'muy bien' los efectos de los alimentos GM para la salud".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen consejos para una alimentación saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com