Los higos, un remedio natural para las intoxicaciones alimentarias

Este fruto y sus extractos evitan el crecimiento de microbios nocivos encontrados en algunos alimentos

JUEVES 27 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los higos y sus extractos podrían servir para detener el crecimiento de ciertos microbios alimentarios como la Escherichia coli o la salmonela.

Esta afirmación se dio a conocer durante la presentación de un estudio realizada el 27 de mayo durante la reunión general de la American Society for Microbiology celebrada en Nueva Orleans.

Un grupo de investigadores de la North Carolina A&T State University trocearon y mezclaron higos en un líquido y después añadieron cepas de E. coli y salmonela al líquido. 24 horas después, las muestras presentaban una importante reducción en el crecimiento bacterial. Sin embargo, en las muestras de líquido a las que no se les había añadido el jugo de higo habían aumentado los niveles bacteriales.

"Estos avances se podrían utilizar en un futuro en la industria alimentaria añadiendo extractos de higo, en su forma original y/o modificada, a alimentos procesados. Su componente activo también se puede aislar en formas puras para utilizarlo como aditivo natural en muchos productos alimentarios", afirmó durante su declaración preparada el investigador Maysoun Salameh.

En algunos países, los higos y los extractos del higo se han utilizado desde hace muchos años para tratar el estreñimiento, bronquitis, heridas, problemas bucales y otras afecciones.

En un estudio relacionado con este tema que presumiblemente se presentará el 27 de mayo, otro grupo de investigadores universitarios presentarán datos que demuestran las propiedades antibacteriales del extracto de guayaba y su uso potencial como conservante alimentario, según una declaración preparada.

Más Información

La U.S. Food and Drug Administration tiene más información sobre la seguridad alimentaria.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com