See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los impuestos a la gaseosa no están encogiendo el abdomen de los estadounidenses

Un estudio halla que los incrementos ligeros en el costo de estas bebidas azucaradas no han reducido la epidemia de obesidad

VIERNES, 16 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores aseguran que los impuestos y gravámenes estatales sobre las gaseosas están reduciendo el consumo, pero no lo suficiente para controlar la epidemia de obesidad en los EE. UU.

En un análisis de 16 años de datos (de 1990 a 2006) sobre cómo el cobro de impuestos a las gaseosas afectaba el índice de masa corporal, los investigadores hallaron que esto sólo tenía efectos menores. El IMC es una proporción entre el peso y la estatura. Por ejemplo, un aumento de uno por ciento en los impuestos logra una reducción del IMC en 0.003 puntos, es decir, menos de la décima parte de medio kilo en un hombre de estatura promedio.

Los impuestos a la gaseosas lograron el mayor impacto sobre el IMC entre quienes tenían ingresos más bajos, las mujeres, y las personas de mediana y de mayor edad. Sin embargo, incluso en esos grupos, los efectos sobre la obesidad fueron reducidos, según los hallazgos del estudio publicados en línea el 15 de octubre antes de la próxima edición impresa de la revista Contemporary Economic Policy.

"Nuestros resultados sugieren que los índices ocultos actuales y bajos de los impuestos a las bebidas gaseosas en la mayoría de los estados no son eficaces para cambiar sustancialmente el consumo de los adultos", señaló en un comunicado de prensa de la universidad Jason M. Fletcher, autor del estudio y profesor asistente de la facultad de salud pública de Yale en New Haven, Connecticut. "Nuestros resultados dejan abierta la posibilidad de que impuestos más grandes que se transfieren a los consumidores sigan valiendo la pena como opciones de política, aunque los cambios pequeños no funcionan".

Actualmente, la tasa impositiva promedio de las gaseosas es de alrededor del tres por ciento, aunque algunos estados están pensando en aumentarla.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen más información sobre la las causas y consecuencias de la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Yale University, news release, Oct. 16, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.