Los restaurantes de las áreas pobres fomentan la comida malsana, halla un estudio

Elegir comida buena es más difícil, señala una investigadora

LUNES, 14 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Los restaurantes cerca de las viviendas públicas tienden a ofrecer comidas malsanas, halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los menús de 61 restaurantes de comida rápida y 72 restaurantes formales en un radio de media milla (0.80 KM) de trece proyectos de viviendas y cuatro vecindarios residenciales de áreas Kansas City, Kansas, y Kansas City, Missouri.

Los proyectos de vivienda y los vecindarios residenciales tenían números similares de restaurante, la mayoría de comida rápida en ambos tipos de comunidad. Los residentes de los proyectos de vivienda eran predominantemente negros, y tenían unos ingresos bajos.

"Ha habido mucha investigación sobre el concepto de 'desierto alimentario' en que los alimentos saludables están menos disponibles o son menos asequibles en los vecindarios de ingresos más bajos", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan, Kansas, la coautora del estudio, Katie Heinrich, profesora asistente de kinesiología de la universidad. "En este estudio hallamos que ambos vecindarios tenían igual acceso a la comida, pero la calidad de la comida disponible para las personas en viviendas públicas era mucho más baja".

Alrededor de tres cuartas partes de los platos principales ofrecidos en los restaurantes cerca de los proyectos de vivienda eran ricos en calorías y grasas y bajos en granos integrales, verduras y frutas, según el estudio, que aparece en la edición de marzo de la revista American Journal of Health Behavior.

"Se piensa que la gente está poco sana porque elige mal, y sin duda eso puede ser cierto. Pero el ambiente donde está la gente tiene una influencia inmensa que supera por mucho a la responsabilidad individual", advirtió Heinrich.

"Aquí vimos que el 75 por ciento de las veces será fácil elegir un plato principal malsano de un menú, porque esos platos malsanos conforman la mayor parte del menú", lamentó.

Los investigadores también hallaron que los restaurantes formales ofrecían más platos principales saludables que los restaurantes de comida rápida. Y los restaurantes de comida rápida tenían más probabilidades de promover los artículos de comida de tamaño gigante, y de dirigirse a los niños con mascotas y al ofrecer juguetes con la comida.

Los hallazgos del estudio son "importantes porque si se va a un restaurante que ofrece pocas opciones saludables y muchas opciones malsanas, las probabilidades de elegir un plato principal malsano aumentan significativamente", afirmó Heinrich.

Los restaurantes de comida rápida superan en número a los restaurantes formales cerca de los proyectos de vivienda, y ese desequilibrio puede llevar a las personas con unos presupuestos bajos a elegir comida malsana más barata, explicó Heinrich.

"Creo que hay un equilibro delicado entre intentar elegir comida saludable y que el ambiente facilite elegir opciones saludables", planteó. "Pero si no creamos los ambientes en que la mayoría de opciones puedan potencialmente ser saludables, es mucho más probable que esas personas elijan opciones malsanas".

Más información

La Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) ofrece consejos para comer en los restaurantes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com