Luz verde para la carne roja

Siempre y cuando sea la misma que comía el hombre de las cavernas, te mantendrás saludable, según estudio

Viernes, 8 de febrero (HealthDayNews) -- Si tratas de mantenerte saludable, necesitas perder el temor por la carne roja. Siempre y cuando la comas al igual que el hombre de las cavernas, ahí está la clave.

Un nuevo estudio estadounidense dijo que la caza salvaje, como de venado y ciervo, y el ganado que se alimenta de pasto contienen una mezcla de grasas que disminuyen el colesterol y reduce el riesgo de un número de enfermedades, incluyendo cáncer.

Esas carnes son similares a lo que comían nuestros ancestros de la Edad de Piedra, dijo el autor del estudio Loren Cordain, un antropólogo y profesor de ciencias de salud y del ejercicio en Colorado State University.

Los humanos modernos están genéticamente adaptados a comer estos tipos de carnes magras, carnes nutridas por pasto, contrario a la carne alta en grasa del ganado que se alimenta con grandes cantidades de granos, dijo Cordain.

Cordain y Bruce Watkins, director del Centro de Mejoramiento de Alimentos para Proteger la Salud de Purdue University, combinaron un análisis nutricional del alce, el venado, el antílope, el ganado alimentado con pasto y el ganado alimentado con granos, con investigación antropológica de la dieta de los antiguos cazadores.

"Examinamos los tipos de grasa que se encontraron en los animales salvajes en los Estados Unidos, y los contrastamos con los tipos de grasa encontrados en animales domésticos que son alimentados con pasto o con granos", dijo Cordain, autor de un libro llamado "The Paleo Diet".

"Encontramos que hubo una diferencia circunstancial en los tipos de grasa y en las cantidades de grasa entre los animales salvajes y los alimentados con granos. Las diferencias tienen implicaciones importantes para nuestra salud y bienestar", dijo.

La carne de los animales de caza y los alimentados con pasto tiene más ácidos grasos omega 3 que el ganado alimentado con granos. El pescado también contiene niveles elevados de ácidos grasos omega 3.

"Estas grasas omega 3 son conocidas por ser beneficiosas en términos de sus efectos a la salud, en términos de prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción de riesgos de algunos tipos de cáncer y algunas formas de enfermedades autoinmunes", dijo Cordain.

Los animales de caza y el ganado alimentado con pasto tienen niveles bajos de ácidos grasos omega 6. Las dietas demasiado altas en grasas omega 6 están relacionadas con condiciones cardiacas, arteriosclerosis, diabetes y algunas formas de artritis.

Los investigadores encontraron que la proporción de grasas de omega 6 a omega 3 es 2 a 1 en la caza y en el ganado alimentado con pasto, comparado con proporciones tan altas como 13 a 1 en reses alimentadas con granos.

El estudio aparece en la edición actual de "European Journal of Clinical Nutrition".

Contrario a lo que muchas personas piensan, dijo Cordain, comer carne no es malo. Es el tipo de carne que comes lo que puede perjudicar tu salud.

Hacer que el ganado esté pegado a su comedero consumiendo granos todo el tiempo hace que desarrollen grasas insalubres. El ganado que se deja pastar hasta ser sacrificado provee carne mucho más saludable, similar a los animales de caza, dijo.

Cuando consumes carne con grasa, vas contra tus genes y eso es lo que causa los problemas de salud, añadió. El señala que el código genético de los humanos modernos es 99.995 por ciento el mismo que hace 10,000 años.

"Aunque vivimos en ciudades y contamos con todos los atavíos de la civilización - autos y computadoras y demás - aún tememos la composición genética de la gente de la Edad de Piedra", señaló.

Los genes que heredamos de nuestros ancestros se formaron por lo que comieron, que incluyó carne magra, frutas y vegetales.

"Así que, los tipos de alimentos que comían son alimentos a los que nuestras especies están genéticamente adaptadas", dijo Cordain.

La experta en nutrición Cindy Moore dijo que este estudio demuestra que existe una diferencia entre el ganado alimentado con pasto y el alimentado con granos, y eso se añade al conocimiento sobre qué hay en nuestro alimento.

"Mientras obtenemos mayor conocimiento sobre los componentes específicos de los alimentos que comemos y su composición en términos de su base - aminoácidos, ácidos grasos y los tipos de carbohidratos - advierte si necesitamos alterar nuestras recomendaciones (dietéticas)", dijo Moore.

La diferencia entre el ganado alimentado con pasto y el alimentado con grano no ha recibido mucha atención, pero ciertamente justifica más investigación y discusión, añadió.

Qué hacer

Si quieres comer igual que tus ancestros, dice Cordain, no es difícil encontrar animales de caza o ganado que se alimente de pasto en la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos. El sugiere que visites los establecimientos especializados en carnes o de alimentos saludables. Además, no olvides que el pescado es alto en ácidos grasos omega 3.

Para más información sobre los beneficios de los ácidos grasos omega 3, visita la Asociación Americana del Corazón. Si quieres probar la carne de venado, aquí encontrarás algunas recetas de carne de venado.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com