Más estadounidenses comen granos integrales, pero el consumo sigue siendo demasiado bajo

bread
bread

MARTES, 9 de julio de 2019 (HealthDay News) -- La popularidad de los granos integrales, que son saludables para el corazón, está en aumento entre los estadounidenses, pero los niveles siguen estando muy por debajo de los recomendados por los nutricionistas, muestra un informe reciente.

En general, los granos integrales (productos con un 100 por ciento de granos integrales o hechos con harina de granos integrales) conformaron casi un 16 por ciento de la ingesta total de granos en cualquier día dado en 2016.

Esto es un aumento respecto al nivel de 12.6 por ciento registrado en 2006, anotaron investigadores dirigidos por Namanjeet Ahluwalia, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero dijeron que "la magnitud de este aumento fue pequeña" y todavía no llega a los niveles recomendados de consumo.

Las tasas de consumo parecieron aumentar junto con una edad y unos ingresos crecientes, encontró el estudio.

"Muestra lo bueno y lo malo", señaló una nutricionista que revisó el nuevo informe.

"Lo bueno es que los estadounidenses van en la dirección correcta al comer más productos de granos integrales, sobre todo las mujeres y las personas de a partir de 60 años", comentó Liz Weinandy, dietista registrada del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

"Lo malo es que se recomienda que por lo menos la mitad de todos los granos se consuman en su forma integral, e incluso en el grupo de edad que más granos integrales comía (los que tenían a partir de 60 años) apenas alrededor de un 20 por ciento de los granos consumidos eran granos integrales", señaló.

Hace mucho que los expertos en la dieta recomiendan que los estadounidenses hagan el cambio de granos procesados y refinados (el tipo que se encuentran en muchos panes blancos, las pastas y los productos de las panaderías) a granos integrales ricos en fibra.

"Los granos integrales contienen unas cantidades más altas de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos, en comparación con los granos refinados", anotaron Ahluwalia y su equipo. Debido a esto, "un mayor consumo de granos integrales se vincula con un riesgo más bajo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad", explicaron.

Los nuevos datos provienen de encuestas federales realizadas de 2003 a 2016 entre estadounidenses de a partir de 20 años. Encontró que cuando se trata de una preferencia por los granos integrales, la edad, el sexo y los ingresos importan.

Las mujeres eran más propensas que los hombres a elegir granos integrales, con un 16.7 frente a un 14.8 por ciento del consumo diario total de granos, respectivamente. Y las tasas de consumo aumentaron de un 12.9 por ciento entre las personas en la veintena y la treintena a un máximo de un 19.7 por ciento entre las de a partir de 60 años, encontró el informe.

Y aunque el nivel de consumo de las personas que estaban cerca o por debajo de la línea de pobreza era de apenas un 12 por ciento, eso aumentó a casi un 18 por ciento entre las personas más ricas con unos ingresos de más de cuatro veces por encima de la línea federal de pobreza.

Según Weinandy, el costo no debería ser un problema.

"En comparación con los granos refinados, los granos integrales no son caros ni se cocinan ni eligen de forma muy distinta, así que deberíamos estar eligiendo muchos más granos integrales como una forma fácil de ayudarnos a vivir más tiempo", enfatizó.

Katrina Hartog es dietista registrada y gerente de nutrición clínica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al revisar los hallazgos, dijo que "como profesional de la salud, usaré esta información para seguir animando y fomentando el consumo de granos integrales en lugar de granos refinados entre mis clientes y pacientes".

Hartog añadió que la clave para aumentar más el consumo podría ser "desarrollar programas comunitarios de nutrición dirigidos a grupos específicos de la población".

El informe fue publicado el 9 de julio por los CDC en National Center for Health Statistics Data Brief.

Más información

Para más información sobre los granos integrales, visite la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com