Malas noticias para los hombres mayores: los atracones de proteína no mejoran la salud

grandfather and grandson
grandfather and grandson

MARTES, 3 de abril de 2018 (HealthDay News) -- Muchos hombres mayores podrían pensar que sentirse mejor y mantener la musculatura es simplemente asunto de ingerir más proteína.

Pero un nuevo estudio sugiere que, al menos en los hombres mayores sedentarios, simplemente no es así.

"Es sorprendente la poca evidencia que hay respecto a la cantidad de proteína que necesitamos en la dieta, sobre todo el valor de una ingesta alta de proteína", señaló el investigador líder, el Dr. Shalender Bhasin, director de investigación sobre la salud de los hombres en la división de envejecimiento y metabolismo del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"A pesar de la falta de evidencias, los expertos siguen recomendando una ingesta alta de proteína a los hombres mayores", dijo Bhasin en un comunicado de prensa del hospital. "Queríamos evaluarlo de forma rigurosa y determinar s una ingesta de proteína mayor que la cantidad diaria recomendada era beneficiosa para aumentar la masa muscular, la fuerza y el bienestar".

Entonces, el nuevo estudio de seis meses siguió los resultados de 78 hombres de a partir de los 65 años de edad.

Los investigadores encontraron que los que consumían más proteína que los niveles recomendados no tenían aumentos en la masa corporal magra, el rendimiento muscular, la función física ni otras medidas de bienestar, en comparación con unos niveles normales de proteína de la dieta.

Una nutricionista que no participó en el estudio dijo que los hallazgos no resultaron sorprendentes.

"En el mundo de la nutrición, muchas personas consideran que la proteína adicional es como una panacea, ya sea para perder peso, aumentar el tamaño de los músculos, reducir la fatiga o para el funcionamiento físico general", señaló Stephanie Schiff, nutricionista en el Hospital de Huntington de Northwell Health en Huntington, Nueva York.

Pero Schiff apuntó que "cuando ingerimos proteína adicional a niveles superiores de los que nuestros cuerpos utilizarán, parte del exceso se convierte en grasa", mientras que los riñones excretan otra parte de la proteína.

Un exceso de proteína en la dieta podría incluso ser peligroso para las personas, sobre todo las que ya tienen una función renal afectada, añadió.

Schiff dijo que para los hombres que deseen conservar o aumentar la musculatura, el ejercicio es esencial.

"La proteína es necesaria para desarrollar y conservar la masa muscular magra, pero para ayudar a construir y preservar ese músculo, también es necesario el entrenamiento en resistencia", explicó Schiff.

Sharon Zarabi, dietista registrada, se mostró de acuerdo.

"Este estudio se diseñó para evaluar la masa muscular magra y la ingesta de proteína, cuando de hecho, la masa muscular se conserva mediante el entrenamiento en resistencia [levantar pesas]", dijo Zarabi, directora del programa bariátrico del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Este estudio también se realizó en hombres mayores que no cambiaron sus hábitos de ejercicio, y cuya actividad física se controló", añadió Zarabi.

"Creo que los estudios futuros deben evaluar los efectos del ejercicio para desarrollar el músculo y los efectos de la masa muscular", sugirió.

"El ejercicio y el entrenamiento en resistencia son en última instancia lo que construyen la masa muscular magra, y a su vez una ingesta de proteína adecuada es necesaria para soportar el nuevo músculo que se desarrolla", apuntó Zarabi.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece consejos sobre una alimentación saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com