Mamá tenía razón cuando decía "cómete el brócoli"

Un estudio halla que una sustancia encontrada en estos brotes reduce la inflamación asociada con el asma y la enfermedad cardiaca

JUEVES, 5 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas podría ayudar a prevenir la inflamación respiratoria asociada con enfermedades como el asma, la rinitis alérgica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles.

El compuesto sulforafano estimula la producción de enzimas antioxidantes en las vías respiratorias que protegen contra las grandes cantidades de radicales libres, que causan daños en los tejidos, que los humanos respiran cada día como aire contaminado, polen, gases de combustión de diesel y el humo de tabaco. Este daño en los tejidos puede conducir a la inflamación.

En el estudio participaron 65 personas que recibieron varias dosis de preparaciones de brotes de brócoli o de alfalfa durante tres días. Los brotes de brócoli son la fuente natural más rica de sulforafano, mientras que los brotes de alfalfa no contienen este compuesto.

"Encontramos un incremento de entre dos y tres veces en las enzimas antioxidantes en las células de las vías respiratorias nasales de los participantes del estudio que consumieron una preparación de brotes de brócoli", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el investigador principal, el Dr. Marc Riedl, profesor asistente de inmunología clínica y alergia de la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA. "Esta estrategia podría ofrecer protección contra procesos inflamatorios y podría conducir a tratamientos potenciales para una variedad de afecciones respiratorias".

Agregó que "una ventaja importante del sulforafano es que parece incrementar una amplia variedad de enzimas antioxidantes, que podrían contribuir a la eficacia del compuesto en el bloqueo de efectos dañinos de la contaminación atmosférica".

"Éste es uno de los primeros estudios en mostrar que los brotes de brócoli, una fuente alimenticia ampliamente disponible, ofrecen efectos biológicos potentes en la estimulación de una respuesta antioxidante en humanos", dijo Riedl.

El estudio aparece en la edición de marzo de Clinical Immunology.

Se necesitan más investigaciones para examinar los beneficios del sulforafano en afecciones respiratorias específicas, y aún es demasiado pronto para recomendar una dosis particular, dijo Riedl.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EE. UU. tiene más información sobre la contaminación atmosférica y las enfermedades respiratorias.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com