Nuevas evidencias de que las verduras superan a la carne para la salud cardiaca

vegetables and beans
vegetables and beans

MIÉRCOLES, 17 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Su corazón le agradecerá que cambie la carne roja por proteínas vegetales saludables.

Hacerlo reduce las probabilidades de enfermedad cardiaca, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron datos de 36 ensayos en que participaron más de 1,800 personas para averiguar cómo las distintas dietas afectaban a los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas.

No encontraron diferencias significativas en el colesterol total, las lipoproteínas ni la presión arterial entre las dietas con carne roja y todos los otros regímenes alimentarios. Pero las dietas más ricas en carne roja se asociaron con unos niveles más altos de triglicéridos.

Los investigadores también anotaron que las personas cuyas dietas incluían más proteínas vegetales de alta calidad, como las legumbres, la soya y los frutos secos, tenían unos niveles más bajos tanto de colesterol total como de colesterol LDL (el "malo").

"Preguntar si la carne roja es mala es inútil", señaló el autor sénior, el Dr. Meir Stampfer, profesor de epidemiología y nutrición en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Tiene que ser en comparación con algo. Si cambia las hamburguesas por galletas o papas fritas, no será más sano. Pero si reemplaza la carne roja con fuentes vegetales saludables de proteína, como los frutos secos y los frijoles, obtiene un beneficio de salud", explicó Stampfer en un comunicado de prensa de la universidad.

Marta Guasch-Ferre, investigadora principal, es científica de investigación en el departamento de nutrición de la Harvard. Dijo que aunque estudios anteriores que evaluaban los efectos de la carne roja en el riesgo de enfermedad cardiaca habían sido inconsistentes, el nuevo estudio ofrece una orientación clara.

Los investigadores recomiendan seguir dietas saludables vegetarianas y de estilo mediterráneo.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Circulation.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre los cambios en el estilo de vida saludables para el corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com