Por fin, el helado es bueno para ti!

Aditivo en sabores bajos en grasa puede hacer los huesos de los niños más fuertes

Jueves, 29 de noviembre (HealthDayNews) -- El aditivo que hace que el helado bajo en grasa sea meloso puede también fortalecer los huesos de los niños, conjeturó un grupo de investigadores.

Científicos del Colegio de Medicina Baylor están comenzando un estudio de un año de duración para ver si pueden duplicar los resultados observados en un estudio previo sobre la inulina, que es un aditivo que también da a las salsas y los caldos mejor "sensación en la boca" y hace más jugosa la carne.

La inulina es un carbohidrato encontrado de manera natural en alimentos como espárragos, ajos, bananas, cebollas y varios granos. Es parcialmente digerible, alto en fibra soluble y tiene sólo 1.5 calorías por gramo, en comparación con 9 calorías por gramo en la grasa y 4 por gramo en carbohidratos completamente digeribles como el azúcar. Se utiliza para añadir textura a una variedad de alimentos bajos en calorías. (En los ingredientes de las etiquetas, puede aparecer como inulina, oligofructosa o fibra de raíz de achicoria).

"Se encuentra de manera clásica en la alcachofa de Jerusalén, que no es muy popular entre adolescentes", indicó el Dr. Steven Abrams, un profesor de pediatría en el Colegio de Medicina de Baylor e investigador que condujo el estudio.

En el 2000, Abrams reportó que las adolescentes cuyas dietas altas en calcio fueron complementadas con inulina aumentó su absorción de calcio por casi 80 miligramos, que sería el equivalente de tomar unas 7 onzas extra de leche. Ese estudio, patrocinado por una compañía que manufactura una marca de inulina, se presentó por dos meses. Hoy día, los investigadores están expandiendo el estudio para niños y niñas de 9 a 12 años para ver qué pasa cuando la inulina se añade al jugo de naranja fortificado con calcio durante un año.

La adolescencia es la época más importante en la vida de la persona para la absorción de calcio, indicó Abrams. Los adolescentes absorben más calcio entre 30 y 40 por ciento, dependiendo de su dieta que los adultos y los niños menores debido a los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad.

Las adolescentes, sin embargo, escasamente ingieren la dieta rica en calcio necesaria para obtener el consumo diario recomendado de 1,300 miligramos, que es casi el equivalente de cuatro vasos de 8 onzas de leche. El Centro Nacional de Información de Salud de las Mujeres informó que ocho de cada 10 adolescentes no obtienen suficiente calcio en un periodo en sus vidas cuando están construyendo la medida de su masa ósea que tendrán de por vida.

"Es más problemático con las chicas que con los niños porque ellas son más conscientes de su peso", expresó el Dr. Douglas Rogers, un endocrinólogo pediátrico de la Clínica Cleveland. "Dejan de tomar leche porque creen que las hace engordar".

El efecto puede ser devastador a medida que las mujeres van creciendo, añadió. Cuando el cuerpo deja de producir estrógeno luego de la menopausia, el calcio lixivia rápidamente y contribuye a la osteoporosis.

"La gran mayoría del calcio que se establece en nuestros huesos durante la adolescencia", indicó. "Si las adolescentes pierden esa oportunidad, se va para siempre. Es muy difícil luego de los 20 años obtener realmente más calcio en los huesos naturalmente. Existen muchas cosas que podemos hacer para forzar eso, de manera natural, es muy difícil acumular o incrementar la cantidad de calcio en el hueso. Luego de 20 años, estamos intentado disminuir la taza de pérdida".

Aunque el estudio de Baylor está examinando el impacto de inulina en las dietas altas en calcio, Abrams dijo estar esperanzado de que la inulina también puede incrementar la absorción de calcio en aquellos cuyas dietas son demasiado bajas en calcio.

"Sabemos que aunque el consumo recomendado de calcio es 1,300 miligramos por día, los niños tienen mucha dificultad en alcanzar esa meta", manifestó Abrams. "Estamos buscando otras maneras de hacer eso".

Qué hacer

Pueden leer más acerca de porqué las mujeres jóvenes deben cuidarse de la osteoporosis en el Centro Nacional de Información de Salud de las Mujeres. Para detalles sobre la inulina, visita el portal de la Administración de Drogas y Alimentos. Este artículo tiene que ver específicamente con el almíbar de inulina hidrolizada como aditivo alimentario no enlistado, pero explica que la posición de la FDA en la seguridad de la inulina como un aditivo.

Para información sobre alistarse en el estudio BoneMax, visita el Centro de Investigación de Nutrición de los niños en el Colegio de Medicina Baylor.

Fuentes: entrevistas con Steven Abrams, M.D., profesor de pediatría Colegio de Medicina Baylor, Houston, Texas; Douglas Rogers, M.D., endocrinólogo pediátrico, Clínica Cleveland, Ohio; información de Colegio de Medicina Baylor, Houston, Texas
Consumer News in Spanish