Preescolares se alimentan mejor, y comen más

Reciben nutrientes, pero también más calorías

MIÉRCOLES 1 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Al considerar la plétora de bebidas azucaradas y bocadillos en los estantes de los supermercados, parece que los niños tienen más oportunidades de comer mucho peor que antes.

Pero una nueva investigación sugiere que las dietas de un grupo de niños, los preescolares, no son peores de lo que eran en 1970, y puede que sean un tanto mejores en cuanto a valores nutritivos. Sin embargo, existe un problema: Están comiendo mucho más de todo, incluyendo el azúcar.

El consumo diario de alimentos entre preescolares creció en 200 calorías. Eso es un incremento de un 20 por ciento aproximadamente, de acuerdo con el estudio publicado en la edición de agosto del American Journal of Public Health.

"Están recibiendo nutrientes, pero también más calorías, y eso es lo que contribuye al problema de la obesidad", afirmó Sibylle Kranz, coautora del estudio y profesora asistente de ciencias de la nutrición de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Mediante la observación de niños de 2 a 5 años de edad, Kranz y sus colegas examinaron las estadísticas de varios estudios nacionales con relación al consumo de alimentos en los Estados Unidos realizados entre 1977 y 1998.

La buena noticia es que parece que la dieta de los preescolares ha mejorado, comen más granos enteros, frutas y vegetales.

"En lo que se refiere a la calidad de la dieta, están alimentándose mejor que 20 años atrás", afirmó Kranz. "Ahora más padres saben que deben darle a sus hijos cereales fortificados y tal vez pan integral, en comparación con 1970 cuando no había mucha información sobre estos hábitos alimenticios y sus beneficios".

Además, otros estudios sugieren que las dietas de los preescolares todavía no incluyen suficientes frutas y vegetales, indicó Jeannie Moloo, vocera de la American Dietetic Association.

Por otra parte, afirmó Kranz, "existe el problema de la obesidad".

Los preescolares están comiendo más azúcar adicional que en el pasado, según el estudio, conjuntamente con lo que los investigadores llaman el "exceso" de productos de jugos, más de lo que los niños debieran tomar. "Muchos padres le dan a sus niños en edad preescolar bebidas de jugos pensando que son una buena fuente de nutrición. A menos que la bebida sea 100 por ciento jugo de fruta, es básicamente agua de azúcar", señaló Moloo.

En general, los preescolares están consumiendo de 1,400 a 1,600 calorías al día, cerca de 200 más que el consumo anterior de 1,200 a 1,400, sostuvo Kranz.

Aunque las dietas puede que no hagan engordar a los niños, si pueden influir en lo que consuman más tarde, afirmó. "Podrían acostumbrarse a los sabores y texturas. Introducir algo como el brócoli cuando el niño es mayor no le resulta atractivo si nunca lo ha probado antes. Con una gran variedad de alimentos, aceptan mejor los nuevos alimentos".

Además, cuando se trata de introducir alimentos a los niños, los padres influencian a sus hijos a través de su propia dieta, indicó Moloo.

"Los padres necesitan vigilar sus propios hábitos alimenticios y asegurarse que están siendo un buen ejemplo", señaló. "Pueden tener una gran influencia en los alimentos que se ofrecen a los preescolares. Necesitan sacar el mayor provecho de esta influencia para asegurar que sus niños desarrollen hábitos alimenticios saludables que perduren toda una vida".

Más Información

Obtenga más consejos sobre la nutrición para preescolares en Child & Family Canada.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com