Químico en alimentos se estima un problema serio

Pero panel de la OMS se niega a advertir a las personas que eviten la acrilamida

Jueves, 27 de junio (HealthDayNews) Un panel internacional de expertos de salud llamaron hoy "un serio problema" a un químico potencialmente canceroso encontrado en algunos alimentos fritos y cocidos al horno, pero los expertos detuvieron repentinamente advertir a las personas que evitaran ingerir estos productos hasta hacer mayor investigación.

Altas concentraciones de la sustancia, acrilamida, causa cáncer en animales de laboratorio. Sin embargo, todavía no hay evidencia de que lo mismo pueda ocurrir en humanos. La acrilamida, que ocasiona daño al ADN, también está presente en una amplia variedad de otros alimentos incluyendo carnes, frutas y vegetales y en sustancias tales como el humo del cigarrillo.

El panel, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la acrilamida es un potente promotor de tumores así como otros químicos tóxicos generados durante la cocción, como los hidrocarburos aromáticos creados por carnes a la parrilla en altas temperaturas. Debido a que aparece en concentraciones mucho más altas que estas sustancias, indicaron los funcionarios que podría una amenaza mucho mayor a la salud.

"Es la primera vez que tenemos que lidiar con un sustancia que es posiblemente carcinógeno en humanos" encontrada en niveles tan altos y en alimentos de primera necesidad, expresó el presidente del panel doctor Dieter Arnold, del Instituto Federal para la Protección de la Salud del Consumidor y Medicina Veterinaria en Berlín.

Aunque el grupo evitó advertir a las personas sobre alimentos específicos, hizo un llamado para mayor investigación sobre el químico de acrilamida. Estudios futuros deben examinar su mecanismo de acción en el cuerpo y los patrones de cáncer, además del consumo de productos ricos en acrilamida.

La Administración de Droga y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que "analizaría cuidadosamente" el informe de la OMS mientras conduce su propia investigación sobre la seguridad de la acrilamida. En este punto, sin embargo, "los datos sobre la acrilamida no son suficientes para que la FDA tome un determinación final con respecto al impacta a la salud pública de dichos hallazgos preliminares", sostuvo la agencia en una declaración.

El grupo fue convocado luego de que varias autoridades europeas de alimentación anunciaran esta primavera que habían descubierto cantidades elevadas de acrilamida en alimentos horneados y fritos almidonados cuando se cocinaban a temperaturas más allá de los 120 Celsius, o aproximadamente 250 grados Fahrenheit.

Suecia fue la primera, seguida por la Agencia de Estándares Alimentarios de Gran Bretaña y científicos en Noruega y Suiza. Esta semana , un grupo que vela por la salud pública en los EE.UU. anunció que sus pruebas también encontraron altas cantidades de la sustancia en patatas fritas, papitas y otros productos de entremeses.

El grupo, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, citó otro investigador quien alegó que la exposición a la acrilamida en los alimentos puede ocasionar "varios miles de tipos de cáncer al año" en dicho país.

Pero el doctor Gil Ross, director médico del Concilio Americano sobre las Ciencias y la Salud, un grupo de salud pública con base en la ciudad de Nueva York, desestimó ese reclamo y reprendió a la OMS por crear miedos infundados acerca de la acrilamida. "Las personas no deben perder su tiempo, prestando atención a este carcinógeno de la semana ", comentó Ross. "Me parece que con todos los horrendos problemas en el mundo de los que la OMS se tiene que preocupar tales como el sida, la malaria, la TB [tuberculosis], la desnutrición y el tabaco; dedicar tanta atención a algo que ha demostrado solamente ser un carcinógeno de roedores es una completa y pronunciada pérdida de tiempo y de recursos valiosos".

Ross reconoce que la acrilamida, como muchos otros químicos en los alimentos, ha demostrado tener efectos tóxicos en roedores. "Las cantidades de minutos en los alimentos no son probables de que tengan un efecto en la salud, para el sano o el enfermo", aseveró.

En última instancia, añadió, el mejor consejo para los consumidores es lo que la OMS también recomienda: Ingerir una dieta saludable, rica en frutas y vegetales y baja en calorías para evitar obesidad.

Jeff Nedelman, un portavoz para la Snack Food Association, en Alexandria, Va., alabó al panel de la OMS por su llamado a mayor investigación sobre el asunto. Y criticó los eventos que dirigían a la revisión como "ciencia de comunicado de prensa".

Los propios científicos del grupo de la industria de entremeses creen que la acrilamida podría estar presente en 90 por ciento de los suministros de comida del mundo, indicó Nedelman, desde la primera barbacoa de la humanidad hace 360,000 años. Pero "no sabemos lo que significa", añadió. "Va a tomar unos cuantos años" averiguarlo.

Mientras tanto, aseveró Nedelman, "las personas deben sentirse seguras de comer cantidades moderadas de entremeses como parte de una amplia dieta".

Qué hacer

Para más sobre la acrilamida en los alimentos, visita la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com