Realizan secuencia del genoma del arroz

Equipo internacional descubre los misterios del cultivo

MIÉRCOLES 10 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- El genoma completo del arroz, el cual consiste de cerca de 400 millones de bases de ADN con 37,544 genes en 12 cromosomas, ha sido secuenciado por un equipo de científicos internacionales.

La investigación podría ayudar en el desarrollo de nuevas maneras para mejorar las cosechas de arroz. La secuencia completa del genoma del arroz aparece publicada en la edición del 11 de agosto de Nature.

"El arroz es una cosecha críticamente importante y esta secuencia terminada representa una importante piedra angular. Sabemos que la comunidad científica puede usar estos datos para desarrollar nuevas variedades de arroz que produzcan mayores cosechas y crezcan en condiciones más difíciles", afirmó en una declaración preparada Robin Buell, del The Institute for Genomic Research (TIGR) de Rockville, Maryland.

Buell fue el investigador principal de la porción del TIGR del Proyecto Internacional de Secuenciación del Genoma del Arroz, (IRGSP, por sus siglas en inglés), el cual comenzó en 1998 y reunió recursos de grupos de 10 países, incluidos Japón, China, India, Tailandia, Taiwán, Brasil, Francia, Canadá y el Reino Unido.

Durante las próximas dos décadas, se ha proyectado que la producción mundial de arroz debe aumentar en un 30 por ciento para ayudar a alimentar a la creciente población.

Dado que el arroz es genéticamente similar a otras cosechas de cereal tales como el maíz, el trigo, la cebada, el centeno, el sorgo y la caña de azúcar, el genoma completo del arroz podría ayudar a acelerar la investigación genética para encontrar maneras de aumentar el rendimiento, proteger contra las enfermedades y plagas, y permitir resistencia a la sequía en esas cosechas.

"El arroz es la Piedra Rosetta para los genomas de las cosechas. Podemos usar el genoma del arroz como base para los estudios genómicos de los cereales", afirmó Buell.

Más información

El U.S. National Human Genome Research Institute explica el mapa genético humano.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com