Reduce el colesterol sin dejar la cocina

Añadir granos y nueces reduce los niveles tanto como las estatinas
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews)

Martes, 22 de julio (HealthDayNews) -- Añadir plantas ricas en fibras tales como avena, cebada y nueces a una dieta baja en grasa puede reducir los niveles de colesterol a casi 30 por ciento, aproximadamente tanto como una droga estatina, informaron investigadores canadienses.

Fue un estudio a corto plazo que duró sólo cuatro semanas, con sólo 46 participantes, pero demuestra que la dieta por sí sola, puede producir impresionantes resultados de reducción del colesterol, indico el autor del estudio doctor David J.A. Jenkins, profesor en el departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Toronto.

"El mensaje principal del experimento es que podemos colocar una cantidad de componentes juntos donde antes la mayoría de las reducciones de colesterol habían sido modestas, que entendemos que tienen un atractivo mayor y para muchas personas puedes ser una alternativa a las dosis de las antiguas estatinas", indicó Jenkins.

Se refirió a las "antiguas estatinas" porque una droga se utilizó en el estudio, lovastatina (Mevacor), que ha estado en circulación por años. Con precaución científica, Jenkins indicó que se necesita un estudio dietético que compare las estatinas más nuevas.

No obstante, indicó que los resultados del estudio, reportados en la edición del 23/30 de julio de la Journal of the American Medical Association, hablan por sí solos.

Jenkins y sus colegas asignaron 16 personas con niveles de colesterol en la sangre peligrosamente altos a seguir una dieta estándar de reducción de colesterol baja en grasas saturadas y rica en cereales de trigo integral. Otras 14 personas ingirieron la misma dieta y también tomaron lovastatina, mientras que un tercer grupo de 16 personas siguieron la dieta experimental, que incluyó amplias muestras de avena, cebada, psyllium, alimentos de soya y almendras.

Estos componentes añadidos son ricos en esteroles de plantas, fibra viscosa y proteína de soya. La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ahora reclama que los esteroles, la fibra viscosa, algunas nueces (incluyendo almendras) y la proteína de soya puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Pero "esta combinación dietética nunca se ha comparado directamente con una estatina", señalaron los investigadores.

Luego de cuatro semanas, las personas que siguieron la dieta estándar tuvieron una reducción promedio de 8 por ciento en los niveles sanguíneo del LDL, colesterol malo, el que crea coágulos en las arterias. La reducción fue 30.9 por ciento para quienes tomaban la estatina y 28.6 por ciento para quienes comieron la dieta experimental.

Fue lo mismo para la lectura de la proteína reactiva C, un indicador de inflamación que es un factor de riesgo sospechoso de cardiopatía. La disminución fue 10 por ciento para la dieta estándar, 33.3 por ciento para la estatina, y 28.2 por ciento para la nueva dieta.

Esa dieta "es congruente con las nuevas indicaciones de la Asociación Americana del Corazón, expresó Nieca Goldberg, directora del cuidado cardiaco de la mujer en Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York y portavoz de la asociación.

Dichas indicaciones "reconocen la importancia de añadir fibra, proteína de soya y nueces en la dieta", manifestó Goldberg. "Esta dieta no es exactamente la dieta de la Asociación Americana del Corazón, pero la asociación incluye elementos de ésta".

Se necesita ejercer cierta precaución porque el estudio era uno pequeño, indicó Goldberg, y "la dieta es bastante restringida". Pero provee una guía para los doctores y las personas preocupadas acerca de sus niveles de colesterol, añadió.

"Muchas personas van al doctor por consejo, y el doctor dirá no comas esto o lo otro", comentó. "Aquí estamos evaluando nutrientes específicos que podrían tener beneficios en la reducción del colesterol".

El asunto del cumplimiento ¿pueden las personas seguir esta dieta por mucho tiempo? es importante tanto para Jenkins como para Golberg. Jenkins está optimista porque las comidas añadidas son familiares para la mayoría de las personas. "Muchas personas comen cereal habitualmente", indicó. "No estamos hablando de comidas que nunca se habían introducido".

Un cambio en el vocablo sería útil, comentó Goldberg. Las personas tienden a pensar de una dieta como una medida corto plazo, expuso, de manera que "lo que realmente necesitamos es un plan de alimentación saludable de por vida, en lugar de llamarlo una dieta".

Más información

Puedes encontrar las indicaciones actuales sobre alimentación saludable en la Asociación Americana del Corazón o el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com