Reducen el tamaño de los almuerzos escolares

Eso puede impulsar a los niños a comer más frutas y vegetales, encuentra un estudio

Lunes, 22 de octubre (HealthDayNews) Cuando tus hijos ingieren sus almuerzos escolares, los platos principales grandes pueden estar en el lugar de frutas y vegetales, sugiere un nuevo estudio.

Y reducir el tamaño del plato principal en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares podría hacer que los niños coman más de lo que no están obteniendo suficiente, indicaron los investigadores en el Columbus Childrens Hospital en Ohio. Los niños en el programa ahora consumen menos del 15 por ciento de las porciones de fruta diarias recomendadas y menos del 20 por ciento de las porciones recomendadas de vegetales.

Los hallazgos se presentaron ayer en la asamblea anual de la Academia Americana de Pediatría en San Francisco.

El descubrimiento vino por accidente. Los nutricionistas dijeron que estaban trabajando simplemente con una escuela elemental local para desarrollar un menú con más selecciones de frutas y vegetales.

"Una de las cosas que hemos estudiado y deseábamos observar era cómo hacer que los niños comieran más frutas y vegetales", indicó la autora principal Kristina L. Houser. Los niños colocarían sus bandejas debajo de una cámara de vídeo en el comedor antes de arrojar lo que no habían comido. Luego de nueve meses y más de 5,000 comidas, los investigadores notaron algo inesperado: cuando se ingirió más del plato principal, se consumieron menos frutas y vegetales, y viceversa.

"Los estudiantes consistentemente comieron 67 por ciento de sus comidas. El porcentaje del plato de entrada afecta significativamente la cantidad de frutas y vegetales ingerida. Todos los acompañamientos se ingirieron más cuando el plato principal no era popular", indicó Houser.

Los investigadores decidieron que descartar los tan gustosos platos principales no funcionaría, sino reducir las porciones.

"No te puedes deshacer de ellos; no puedes comer sólo chicken nuggests (trocitos de pollo). Pero lo que se puede hacer es reducir el tamaño del plato principal por una pequeña cantidad y hacer que los niños coman más frutas y vegetales", argumentó. "Debido a que sabemos esto, entonces reducir el tamaño de un plato principal sólo un poco podría significar que van a comer los acompañamientos, es mejor para los niños. Si les damos demasiado en el plato principal, qué van a comer".

Además, utilizar un análisis de computadora para satisfacer las directrices nutricionales del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) para los programas de almuerzo escolar podría funcionar, indicó.

Un nutricionista pediátrico cree que la idea es intrigante, pero necesita apoyo.

"Me gusta la idea de más frutas y vegetales, pero tenemos que encontrar la forma de mantener alto el contenido de proteína, y necesitamos combinarlo con educación. Necesitamos educarlos [a los niños] acerca de lo que se está colocando en su plato", dijo el Dr. Martin W. Sklaire, un profesor clínico de pediatría en la Universidad de Yale. E involucrar a los padres también es la clave, expuso.

"Por sí mismo, como un truco ingenioso, puede que no tenga éxito. Pero con educación, y apoyo del hogar, puede ser intrigante, y puede tener éxito", señaló.

Otra experta también expresó que el hallazgo es prometedor.

"Creo que la estrategia es excelente, comer menos en el plato de entrada y más frutas y vegetales", dijo Angela Dye, dietista pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Chicago. "Creo que el concepto es estupendo. Creo que cuando tienes un plato principal grande, no pasas de eso. Debemos agrandar más la ingestión de vegetales".

Dye también indicó que los padres necesitan poner de su parte: "Creo que la idea es enseñar a los niños acerca de que tener un balance en los alimentos es bueno. Esto pude ayudar a mostrar el balance".

Houser señaló que el próximo estudio analizará específicamente el plato principal.

"Vamos a ir y a jugar con el tamaño del plato principal", expresó.

Por otro lado, Houser es una gran fanática del programa de almuerzos escolares, que ha mejorado en años recientes.

Los niveles de grasa saturada en los almuerzos escolares disminuyó de 15 a 12 por ciento entre 1992 y 1999, mientras que las grasas saturadas en los desayunos escolares bajaron de 14 por ciento hasta menos de 10 por ciento, informó la USDA. Y el número de escuelas que ofrece selecciones de alimentos bajos en grasa subió de 34 por ciento a 82 por ciento en escuelas elementales y de 71 por ciento a 91 por ciento en escuelas secundarias.

La disponibilidad de vegetales, frutas, granos y panes también parece estar en aumento, con 66 por ciento de todas las escuelas que sirven más de dos selecciones de frutas y vegetales con el almuerzo y 25 por ciento de todas las escuelas que hacen disponibles cinco selecciones o más de frutas o vegetales.

Los padres también tienen que estar alerta, recalcó Houser.

"Necesitamos hacer que los niños coman la mayor cantidad de frutas y vegetales, todo y cuanto podamos", indicó.

Qué hacer

Para aprender más acerca del programa de almuerzos escolares, visita la USDA.

Y para asegurarte que tus hijos comiencen cada día escolar con un desayuno saludable, visita la Asociación Dietética Americana.

Si sientes curiosidad de ver qué nutrientes están ingiriendo tú y tu hijo, puedes ir a este Indice de Alimentación Saludable Interactivo de la USDA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com