Relacionan botulismo con latas de salsa de chili para perros calientes

Relacionan botulismo con latas de salsa de chili para perros calientes

JUEVES 19 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las autoridades federales de salud advirtieron tarde el miércoles en la noche que algunas latas de salsa de chili para perros calientes podría estar contaminada con una toxina de botulismo potencialmente mortal.

La advertencia aplica a latas de 10 onzas de salsa de chili para perros calientes de las marcas Castleberry's, Austex y Kroger con fechas de "consumir preferentemente antes de" entre el 20 de abril de 2009 y el 22 de mayo del 2009, señaló la U.S. Food and Drug Administration en una declaración preparada.

La Associated Press reportó que no estaba inmediatamente claro qué tan ampliamente se habían distribuido los productos.

La contaminación con la toxina es extremadamente rara para un producto comercial enlatado, según el Dr. Michael Lynch, epidemiólogo médico en los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. El último caso de esta naturaleza en los EE.UU. fue en los años 70.

Robert Brackett, director del Centro de seguridad alimentaria y nutrición aplicada de la FDA urgió a los consumidores a descartar cualquier lata del chili retirado sin abrirla.

"La toxina es tan potente que si la tocan con las manos o llega a sus caras podría enfermarlos", afirmó.

Hasta ahora, se ha hospitalizado a cuatro personas. Las víctimas, dos jóvenes hermanos de Texas y una pareja de adultos de Indiana, estaban gravemente enfermas, pero se esperaba que sobrevivieran, informó la AP.

Los productos fueron producidos en una planta de Augusta, Georgia, por Castleberry's Food Co., que es propiedad de Bumble Bee Seafoods.

La empresa está retirando voluntariamente todos los productos potencialmente contaminados y está cooperando con las autoridades estatales y federales, dijo Brackett.

Según los CDC, el botulismo es una enfermedad que paraliza los músculos, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Entre los síntomas de botulismo se encuentran visión doble o borrosa, párpados caídos, habla ininteligible, dificultad para tragar, resequedad en la boca y debilidad muscular que desciende por el cuerpo.

La retirada cubre los siguientes códigos universales de productos:

  • Castleberry's Hot Dog Chili Sauce, lata de 10 onzas (UPC 3030000101)
  • Austex Hot Dog Chili Sauce, lata de 10 onzas (UPC 3030099533)
  • Kroger Hot Dog Chili Sauce, lata de 10 onzas (UPC 1111083942)
  • Morton House Corned Beef Hash, lata de 15 onzas (UPC 7526665830)
  • Cattle Drive Chili With Beans, lata de 15 onzas (UPC 3030001515)
  • Southern Home Corned Beef Hash, lata de 15 onzas (UPC 0788015360)
  • Meijer Corned Beef Hash, lata de 15 onzas (UPC 4125095229)
  • Castleberry's Chili With Beans, lata de 15 onzas (UPC 3030001015)
  • Castleberry's Barbecue Pork, lata de 10 onzas (UPC 3030000402)
  • Bunker Hill Chili No Beans, lata de 10 onzas (UPC 7526604112)

Los consumidores pueden llamar a la FDA al 1-888-SAFEFOOD con cualquier pregunta.

El último caso de botulismo sobre el que se informó en los Estados Unidos ocurrió en septiembre de 2006, cuando ciertos lotes de jugo de zanahoria de Bolthouse Farms se relacionaron con cuatro casos de botulismo.

Los casos de botulismo se relacionaron con mala refrigeración del producto después de que los consumidores los llevaron a sus casas. Incluso si está pasteurizado, el jugo de zanahoria siempre debe refrigerarse hasta su uso, según la FDA.

En abril, las autoridades de salud de los EE.UU. advirtieron que aceitunas italianas importadas, fabricadas por Charlie Brown di Rutigliano y Figli S.r.l, de Bari, Italia, podrían contener botulismo. Las aceitunas fueron inicialmente retiradas por el fabricante el 27 de marzo, después de haber sido distribuidas en los Estados Unidos tanto en restaurante como en tiendas de venta al detalle.

Más información

Castleberry's ofrece más información sobre la retirada aquí. Y los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el botulismo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com