Relacionan osteoporosis con enfermedad celíaca

Estudio halla que una dieta especial revirtió la pérdida ósea

MARTES 1 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Es posible que las personas con osteoporosis, esa afección que debilita los huesos, también tengan la enfermedad celíaca, por lo que debería someterse a exámenes para detectar dicha enfermedad, según recomienda un estudio reciente.

Una revisión de 266 pacientes tratados por osteoporosis halló que nueve de ellos tenían enfermedad celíaca, un trastorno intestinal causado por la intolerancia al gluten hallado en el trigo, el centeno y otros cereales. El estudio halló que apenas una de cada 574 personas que no tenían esta enfermedad de los huesos también sufría de enfermedad celíaca.

"Nuestros resultados sugieren que entre el 3 y el 4 por ciento de los pacientes con osteoporosis padecen esta afección de los huesos como consecuencia de la enfermedad celíaca", aseguró el Dr. William F. Stenson, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luís, quien dirigió el estudio.

El hallazgo aparece en la edición del 1 de marzo de Annals of Internal Medicine.

La enfermedad celíaca causa una reacción inmune al gluten que interfiere con la capacidad del intestino para absorber nutrientes, incluidos el calcio y la vitamina D, los cuales son esenciales para la salud de los huesos. Los investigadores informaron que una dieta libre de gluten mejoró la densidad ósea así como los síntomas gastrointestinales para los pacientes de enfermedad celíaca.

"Consideramos que la dieta permitió a los intestinos sanar, lo que ha su vez permitió la absorción normal del calcio y la vitamina D para revertir la pérdida ósea", aseguró Stenson.

Los investigadores aseguraron que, aunque un caso grave de enfermedad celíaca produce problemas obvios como pérdida de peso y diarrea, los casos más leves muchas veces no son diagnosticados porque causan problemas más sutiles, como anemia por deficiencia de hierro.

"Una de nuestras conclusiones es que la incidencia de la enfermedad celíaca en pacientes de osteoporosis es lo suficientemente alta para justificar que todos los pacientes de osteoporosis se hagan la prueba", sostuvo Stenson. "La idea es que si un paciente tiene osteoporosis como consecuencia de la enfermedad celiaca, la manera más directa de corregir la pérdida ósea sería someterlos a una dieta libre de gluten".

El informe de la Universidad de Washington se une a un estudio finlandés, dado a conocer el año pasado, el cual halló que uno de cada 99 niños a los que se les hizo una prueba en un estudio pilotos tenían enfermedad celíaca no detectada, mientras que un estudio realizado hace dos años en la Universidad de Maryland halló una incidencia de uno de cada 133 niños. Pero tanto los investigadores de Finlandia como los de Maryland aseguraron que todavía no había suficientes razones para hacer exámenes generalizados.

"No recomendaría exámenes para ningún grupo según los resultados del estudio Stenson [de la Universidad de Washington], si se consideran otros datos", declaró el Dr. Alan L. Buchman, profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien escribió un editorial acompañante en la publicación. "Aún así, es algo que no deberíamos ignorar".

Los costos relacionados con exámenes generalizados se deben considerar, dijo. "El costo de prevenir una sola fractura en un paciente con enfermedad celíaca y osteoporosis sería de $43,000", escribió Buchman.

"Lo que quizá sí haya que hacer es un estudio con una población de gran tamaño, un corte transversal por todo el país para determinar la incidencia", recomendó Buchman. Tal estudio "tomaría mucho tiempo y costaría mucho dinero", agregó, pero "examinar a todo el mundo costaría miles de millones de dólares".

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases ofrece un resumen de la enfermedad celíaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com