Sándwiches no contaminados

Los científicos dicen que han desarrollado una forma de matar los gérmenes en las carnes de meriendas

Martes, 11 de junio (HealthDayNews) -- Si estás preocupado acerca de las carnes que usas en las meriendas, aquí hay algo que te puede interesar.

Investigadores de Purdue University indicaron que han desarrollado una forma en la que puedes pasteurizar la bologna, el jamón y el salchichón en casa, matando la dañina bacteria en el proceso.

Sólo envuelve cada rebanada en plástico, sumérgela en agua calentada a 185 grados Fahrenheit (85 Celsius) durante 20 segundos, entonces deslízalo en agua fría, 39 grados (3.9 C) durante la misma cantidad de tiempo, explicó Tim Haley del Center for Food Safety Engineering de la universidad.

Haley manifestó que el procedimiento eliminará la peligrosa bacteria de la superficie de las carnes preparadas, donde es más probable que encontremos los gérmenes, sin afectar el gusto o la calidad de la comida.

Su equipo investigativo también encontró que tratar la carne con este procedimiento aparentemente extiende la vida de almacenaje. Alguna de la carne utilizada en el estudio ha sido refrigerada desde diciembre de 2001 y, luego de cinco meses, su calidad es comparable con la bologna empacada fresca, sostuvo Haley.

El estudio será presentado en la asamblea anual del Instituto de Tecnólogos del Alimento en Anaheim, Calif., a finales de este mes, expuso Haley.

Haley desarrolló el procedimiento como un medio para que las compañías de alimentos pudieran eliminar posible contaminación, pero dice que se puede adoptar con facilidad en casa.

Ciertamente, esto es algo que también pueden hacer los consumidores, si alguien quisiera dar ese paso adicional, indico Haley.

Se puede envolver dos rebanadas juntas y tratarse a la vez, pero el periodo de inmersión debe aumentar a 60 segundos, de acuerdo con los investigadores. Los investigadores reportaron que no es práctico tratar más de dos rebanadas a la vez, ya que un tiempo de inmersión más prolongado ocasiona que la calidad del alimento se deteriore.

La investigación de Hale se concentró en esterilizar bologna a la cual se había colocado Listeria monocytogenes, un contaminante bacterial de los alimentos que ocasiona la enfermedad listeriosis.

La Listeria se ha encontrado en alimentos procesados que se contaminan luego de ser procesados, como quesos suaves y carnes rebanadas frías, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Aproximadamente 2,500 estadounidenses se enferman gravemente a causa de la infección de la Listeria cada año, y de estos 500 mueren, señaló el CDC.

El proceso desarrollado por el equipo de Haley mata tanto como 1 millón de gérmenes de Listeria en una porción de bologna, un índice que Haley llama excesivo.

No esperaba ver mas de 10 a 100 organismos en una porción de bologna contaminada, confesó.

Técnicas de pasteurización similares, también conocidas como pasteurización flash, ya se están utilizando en varias áreas, expresó Caroline Smith DeWaal, directora de seguridad en los alimentos para el Centro para la Ciencia en el Interés Público. Por ejemplo, el jugo de frutas y los mariscos crudos se están tratando con procesos similares para hacerlos más seguros.

Pero DeWaal también manifestó que el proceso de Haley podría no resultar práctico para la industria, debido a que conlleva tratar una por una rebanadas individuales de carne.

"El problema es hacer que sea factible para la industria de alimentos, debido a cómo actualmente empaquetamos y consumimos carnes lista para comer", argumentó.

Haley dijo que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. que financió su investigación, deseaba específicamente que su equipo produjeran un proceso que la industria pudiera adoptar rápidamente para abordar la preocupación de la seguridad de los alimentos. "No querían esperar cinco o diez años", comentó.

Mientras algunas divisiones de la industria alimenticia están comenzando a empacar las porciones de manera individual por ejemplo, perros caliente empacados de manera individual Haley comentó que espera que su proceso sea adoptado por las principales compañías de carnes utilizadas en meriendas.

"La idea de empacar una o dos rebanadas es que puedes abrir lo que necesites y el resto esté muy bien protegido", señaló.

La Listeria y otras bacterias similares son una gran preocupación para la industria procesadora de alimentos, de acuerdo con Josee Daoust, gerente de asuntos públicos para el Instituto Americano de la Carne, una entidad comercial.

"Cualquier arma que tengamos para combatir esto, es algo que nos interesa", manifestó Daoust, aunque añadió que no está familiarizado con la investigación de Purdue.

Qué hacer

Para saber más acerca de la seguridad en los alimentos, visita este sitio del Departamento de Agricultura de los EE.UU. Para más sobre los esfuerzos federales para combatir la Listeria monocytogenes, visita el Servicio de Inspección y Seguridad de los Alimentos.

Fuentes: Tim Haley, Tim Haley, Center for Food Safety Engineering, Purdue University, West Lafayette, Ind.; Caroline Smith DeWaal , directora de seguridad en los alimentos, Centro para la Ciencia en el Interés Público, Washington, D.C.; Josee Daoust, gerente de asuntos públicos para el Instituto Americano de la Carne, Arlington, Va.
Consumer News in Spanish