Según los CDC, el uso de complementos dietéticos sigue en aumento en EE. UU.

Los multivitamínicos son los más populares, pero los expertos cuestionan si son necesarios

MIÉRCOLES, 13 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Más de la mitad de los adultos de EE. UU. toma complementos dietéticos, como multivitamínicos y calcio, y su uso aumentó de forma dramática en un periodo reciente de veinte años, según un nuevo informe del gobierno.

Entre 1994 y 2006, la proporción de estadounidenses que usan al menos un complemento dietético pasó de 42 a 53 por ciento de los adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"El aumento en el uso de complementos podría deberse a una mayor concienciación y educación sobre el uso de esas sustancias", apuntó el autor líder del informe, Jaime Gahche, becario asociado de servicio de la Rama de encuesta y planificación del examen nacional de salud en nutrición del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

La atención de los medios de comunicación sobre la vitamina D probablemente aumentó la ingesta de ese complemento, y los anuncios masivos del sector de los complementos podrían haber influido sobre el uso de multivitamínicos. Pero algunos expertos señalan que los multivitamínicos podrían no ser necesarios.

Sin embargo, desde 2006, el crecimiento en el uso de complementos se ha nivelado, apuntó. "Tenemos motivos para creer que permanecerá relativamente estable", añadió.

Los datos para el informe fueron recogidos por la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES), e incluyeron tres periodos: de 1988 a 1994, de 1999 a 2002 y de 2003 a 2006

Otros hallazgos del informe:

  • Más mujeres (59 por ciento) que hombres (49 por ciento) usan complementos.
  • El uso de los multivitamínicos, el complemento de consumo más común, aumento de treinta por ciento en el primer periodo a 39 por ciento en 2003 a 2006.
  • El uso de calcio en las mujeres a partir de los 60 aumentó de 28 a 61 por ciento en los tres periodos, pero varió según la raza y la etnia. Más de dos tercios de las mujeres blancas a partir de los 60 (65.7 por ciento) tomaban complementos que contenían calcio en 2003 a 2006, frente a 58.9 por ciento en 1999 a 2002. Entre las estadounidenses de origen mexicano, el 52.3 por ciento tomaba complementos de calcio en 2003 a 2006, un aumento frente a 39.5 por ciento. El aumento en el uso de calcio en las negras no tuvo significación estadística, anotaron los investigadores.
  • El consumo de complementos de ácido fólico, recomendado para las mujeres en edad fértil, también varió según la raza y la etnia, pero se mantuvo en alrededor de 34 por ciento de 1988 a 2006, encontró el grupo de Gahche. Las mujeres blancas de entre 20 y 39 años de edad eran el doble de propensas a tomar un complemento que contuviera ácido fólico que las negras o las de origen mexicano. El ácido fólico ayuda a evitar los defectos del tubo neural en los bebés. El folato se encuentra en las verduras de hojas verdes y en los fríjoles.
  • El 24 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres tomaban vitamina D en 1988 a 1994, una cifra que permaneció estable en los adultos más jóvenes, pero aumentó en los hombres y mujeres de 40 a 59. El uso de la vitamina D, que es difícil de obtener de los alimentos, también aumentó entre las mujeres a partir de los 60, pasando de 49.7 a 56.3 por ciento de 1999-2002 a 2003- 2006.

Samantha Heller, dietista, dietista, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica del Centro para la Atención del Cáncer del Hospital Griffin de Derby, Connecticut, dijo que los fabricantes de complementos promueven la idea de que éstos le proporcionarán a la gente todos los nutrientes que necesitan.

Aunque algunos estudios sugieren un beneficio al tomar multivitamínicos, el complemento dietético de uso más común, otros no lo hacen, señaló Heller.

"La recomendación general de los profesionales de la salud es que obtengamos casi todos nuestros nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos, y que si consumimos una dieta saludable quizás no necesitemos la mayoría de los complementos", explicó.

Tanto el exceso como la falta de complementación pueden ser un problema, anotó. "El uso de complementos es complicado, en parte porque muchos de los alimentos que comemos están fortificados con vitaminas y minerales, mientras que otros no", apuntó.

Además, teniendo en cuenta que hasta el 50 por ciento de los estadounidenses informan que hacen dieta en un momento dado, muchos se pierden de vitaminas y minerales esenciales, lamentó Heller. "Si se combina esta tendencia con la popularidad de la comida rápida y basura, que son pobres en nutrientes y ricas en calorías, hacer recomendaciones amplias que sirvan para todos sobre los complementos dietéticos es difícil", comentó.

"En general aconsejo a mis pacientes que tomen un multivitamínico, vitamina D, ácidos grasos omega 3, y para las mujeres, calcio, además de una dieta y estilo de vida saludables", planteó Heller.

"Los niños en crecimiento, los atletas, los mayores y las personas que sufren de ciertas enfermedades podrían necesitar complementos adicionales o distintos", añadió.

Más información

Para más información sobre los complementos dietéticos, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com